La Razón • Oruro recibió Bs 87 MM por regalías mineras • 01/04/2016

La cifra es del año pasado y representa un 31% menos de lo obtenido en 2014

Oruro recibió en la gestión pasada Bs 87,3 millones por concepto de regalías mineras, lo que representa una caída del 31% respecto a lo obtenido en 2014, cuando los ingresos alcanzaron a Bs 127 millones.

Así lo hizo conocer ayer en la ciudad de Oruro la directora ejecutiva del Servicio Nacional  de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor. La funcionaria indicó que la caída se debe a la baja cotización del estaño, ya que el monto de regalías que el departamento de Oruro captó en 2014 fue de Bs 127 millones.

Agregó que entre enero y febrero de este año se registra una leve mejoría por la nivelación del precio del estaño. “Es un leve incremento de acuerdo con la cotización, pero (este informe) es muy preliminar porque estamos hablando de los dos primeros meses”.

Dijo que sería oportuno hacer una evaluación a medida que vaya pasando el tiempo en el primer semestre de este año, aunque adelantó que habrá un informe positivo debido a que la minería en el país tiende a estabilizarse.

Explicó que el estaño ocupa el 62% del total de las exportaciones de minerales de Oruro, que se constituye en el tercer productor de este mineral a escala nacional, “Oruro ha mantenido su productividad y no ha reducido demasiado sus ingresos por el tema de regalías, su productividad sigue siendo estable”, manifestó.

Abastoflor expresó que este año tiene que haber optimismo y un trabajo conjunto de la Gobernación, municipios, cooperativas, empresa privada y comercializadoras para encontrar las mejores oportunidades para la industria minera en Oruro y en el país.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *