La Razón • Organismos internacionales destacan crecimiento de Bolivia y sugieren fortalecer inversión pública y privada • 02/03/2016

Representantes del Banco Mundial, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina sostuvieron hoy una reunión con el presidente Evo Morales y parte del equipo ministerial. Se destacó la fortaleza económica del país.

El presidente Evo Morales y parte de su gabinete sostuvieron hoy una reunión con representantes de organismos internacionales para recoger sugerencias y afrontar la crisis internacional. Mayor inversión estatal y privada, además de articularse a cadenas productivas fueron algunas de las recomendaciones para encarar la coyuntura económica, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

Representantes del Banco Mundial, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina asistieron a la convocatoria presidencial. Palacio de Gobierno fue el escenario del encuentro donde, según el directo del BM Alberto Rodríguez, fue destacado el manejo macroeconómico y el nivel de reservas internacionales.

“Hubo una conversación muy franca de lo que están haciendo países en Asia, en el Golfo Pérsico y en Latinoamérica y las opciones son muchas”, destacó Rodríguez, quien añadió que entre las medidas aplicadas por otros países están la diversificación económica, incremento de la productividad, variar la moneda y ajuste de gastos y apertura de comercio.

“Tenemos la certeza de que Bolivia lo hará con sus posibilidades y será un camino que no es fácil pero que ciertamente es exitoso”, sostuvo tras la finalización del encuentro denominado Taller en Planificación.

Bolivia tiene reservas internacionales por encima de los $us 15 mil millones y proyecciones de crecimiento superiores al 5%. Morales informó en reiteradas oportunidades que pondrá énfasis en la inversión pública y el jueves 25 de febrero, en la reunión de gabinete ampliado, anunció que crecerá en $us 1.000 millones o $us 2.000 millones la inversión pública fijada en $us 8.300 millones.

Orellana destacó la importancia de las sugerencias para enfrentar el contexto internacional a partir del análisis del contexto internacional, la situación de los hidrocarburos y el crecimiento de varios países del mundo.

Los organismos recomendaron –sostuvo- seguir aumentando la inversión estatal, fortalecer la inversión privada, y articularse a cadenas productivas. Recordó que Morales abrió el diálogo con la India y ha pedido a los ministros del área económica visitar ese país porque existe una oferta de  crédito “sumamente flexible”.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *