La Razón • Misión trinacional viaja a Alemania en busca de inversión para el tren bioceánico • 13/01/2017

Autoridades de Bolivia, Paraguay y Perú sostendrán reuniones en Alemania el 25 y 26 de enero. Se calcula que la inversión para la concreción del proyecto férreo que une al Atlántico y el Pacífico ascenderá a $us 10.000 millones.
Una misión trinacional conformada por autoridades de Bolivia, Paraguay y Perú viajará hasta Alemania para gestionar recursos económicos con la finalidad de garantizar la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), anunció este viernes el presidente Evo Morales.
“El ministro de Paraguay y el ministro de Obras públicas o Transporte (que es el) vicepresidente de Perú van a acompañar a nuestro ministro de Obras Públicas (Milton Claros) el 25 y 26 de enero en Alemania. Tres países (para ver) cómo garantizar inversión”, reveló.
Bolivia impulsa en la región un corredor ferroviario que vincule los puertos de Santos en Brasil e Ilo en Perú para unir el Atlántico y el Pacífico con la idea de llegar a los mercados de Asia.
Lima ya comprometió su respaldo pleno al proyecto en el gabinete binacional desarrollado a principios de noviembre de 2016 en Sucre. Asunción se sumó a principios de este año para efectivizar un ramal hacia su territorio mientras que con Brasil las gestiones están avanzadas.
En criterio de Morales, para Bolivia “la tarea” primordial “es abrir nuevos corredores y nuevas áreas de exportación” ante la agresión de Chile con los constantes paros de funcionarios que afectan –dijo- al comercio exterior.
También está entre las trabas identificadas al comercio boliviano la elevación unilateral de tarifas portuarias que encarecen los costes de importación y exportación. El presidente denunció este viernes que la falta de apoyo chileno en la lucha contra el contrabando es otro factor que incide de forma negativa en el crecimiento.
“Cuando nosotros tengamos muchos puertos por Ilo, por Paraguay (o) por Brasil recién Chile va a dejar de bloquearnos económicamente o se va acabar la agresión económica”, afirmó.
La administración de Morales calculó que la inversión para la concreción del proyecto férreo ascenderá a $us 10.000 millones y se convertirá “en el canal de Panamá del siglo XXI”.
China y la India también mostraron interés para emplazar y financiar el proyecto que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) catalogó de estratégico. (13/01/2017)
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *