La Razón • Lucianita no puede operar por falta de agua y dique de colas • 14/04/2016

14Minería. Planta fue inaugurada en Huanuni en febrero del año pasado
La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz
03:37 / 14 de abril de 2016
A 14 meses de su inauguración, la planta de concentración de estaño Lucianita de la Empresa Minera Huanuni (EMH) aún no entró en funcionamiento porque carece de agua y de un dique de colas, informó la dirigencia de los trabajadores.
La información la dio a conocer ayer el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle. “El ingenio está concluido en un 100%, pero ni siquiera se hizo la etapa de prueba por parte de la empresa encargada y demostrar qué probabilidades tiene, si hay algunos defectos o no. Ya es más de un año que el ingenio está concluido pero paralizado esperando el dique de colas”.
El 5 de febrero del año pasado, el presidente Evo Morales inauguró Lucianita con el objetivo de que duplique paulatinamente la producción de concentrados de estaño de 1.500 a 3.000 toneladas al día en un periodo de cuatro meses. Requirió una inversión de $us 50,3 millones y fue construida por la firma china Vicstar Union Engineering.
Según Calle, no se puede avanzar en el proyecto del dique de colas en el sector de Huiracollo porque existen dos comunidades de la región que están en contra. “El ingenio no está funcionando y no lo hará hasta que tengamos el dique de colas porque hay dos comunidades que están retrasando. Están solicitando ingresos económicos a cambio de que se construya el dique y también se oponen a que se usen los agregados necesarios para la construcción”.
Afirmó que hoy se realizará una reunión con los representantes de ambas comunidades para buscar un acuerdo y definir si apoyarán o no a la EMH. “Mañana tenemos una reunión con los comunarios y ahí definirán si apoyarán o no a la empresa”.
Añadió que el dique de colas es un proyecto que evitará la contaminación de las aguas que se dirigen al lago Poopó. “Este es un pedido a favor del medio ambiente para evitar la contaminación del río de Huanuni que desemboca en el lago Poopó”, dijo.
Otro elemento que requiere el ingenio para su puesta en marcha es el agua, que a momento es motivo de un estudio por parte de los técnicos de la EMH, manifestó Calle. “Están haciendo un estudio para definir la cantidad de agua que se requerirá y estamos viendo que se podría traer desde la comunidad de Sora Sora, que queda a unos tres kilómetros de distancia”.
Esta información fue corroborada por Javier Kanchari, exsecretario general del sindicato, quien afirmó que el dique de colas y el agua son un compromiso de la EMH que a la fecha se incumple. “Los chinos incluso nos dijeron que iniciarán una acción legal por perjuicio”, sostuvo.
Dique auxiliar, descartado
Javier Kanchari, actual trabajador y exsecretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, informó que un dique de colas auxiliar del ingenio Lucianita fue descartado por mala construcción.
Kanchari afirmó que el año pasado se concluyó la obra pero que presentó falencias como fisuras y filtraciones, lo que hace peligroso su uso. “Se hizo con tierra compactada en un sector que no es firme, tiene filtraciones y la gente estaba preocupada, el dique tiene rajaduras por todo lado”, explicó el dirigente.
La información fue corroborada por el actual secretario general de los trabajadores de Huanuni, Eddy Calle, quien indicó que el dique auxiliar, ubicado a lado del ingenio Lucianita, presentó filtraciones en tan solo tres horas de prueba. “Cuando empezó a funcionar hubo filtraciones de agua por lo que representaba un riesgo para el lugar, y el proyecto se tuvo que descartar”, manifestó.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *