La Razón • La deuda externa suma $us 6.174 MM y se calcula que en 2020 todos los créditos lleguen a 32% del PIB • 22/03/2016

El ministro de Planificación, René Orellana, afirmò hoy que la deuda externa es manejable y anunció que el Estado continuará recurriendo a créditos chinos como a otros no condicionados y en condiciones favorables. Aseguró que la deuda interna y externa al 2020 alcanzaría el 32% del PIB.

Al 1 de diciembre de 2015 la deuda externa desembolsada llegó a $us 6.174 millones, que representa el 18,4% del Producto Interno Bruto (PIB). La cifra revela que la deuda es manejable, característica que se mantendrá hasta 2020, cuando se espera que llegue al 32% del PIB con la suma de deuda interna y externa, incluido los créditos chinos, afirmó hoy el ministro de Planificación, René Orellana.

“La deuda externa al 1 de diciembre de 2015 es de $us 6.174 millones, nuestro primer acreedor es la CAF con $us 1.772 millones, el segundo el BID y tercero el Banco Mundial, en lo multilateral. Con China, a la fecha mencionada, nuestro crédito es de $us 535 millones, esto es lo desembolsado; estamos preparando inversiones mayores con China y las vamos a consolidar”, afirmó.

Orellana destacó que las condiciones de crédito chino son favorables y, como otros países, dijo que no es novedad que su línea crediticia esté relacionada a la contratación de empresas de esa nacionalidad. Añadió que Bolivia concretará el crédito de $us 7.000 millones con ese país y complementó: “ojalá podamos ampliarlo en condiciones financieras todavía más favorables”.

El Plan Nacional de Desarrollo Económico Social 2016-2020 proyecta alcanzar una inversión de $us 48.574 millones y lograr un PIB de $us 57.000 millones. La proyección es que la deuda interna y externa alcance el 32% del PIB, lo que la hace manejable porque el límite internacional es el 50% del PIB, explicó el ministro en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

“Para eso hay que acrecentar el PIB, hay que fortalecer el PIB, hay que seguir produciendo y eso nos va a dar una economía más fuerte”, explicó. Anunció además que en breve una misión viajará a la India para gestionar créditos.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que China acelerará e incrementará las inversiones en Bolivia. “(Hemos) estado (el domingo) con el embajador (de China Wu Yuanshan), vamos a acelerar las inversiones, qué mejor vamos a aumentar más inversiones”, afirmó y recordó que los cuestionamientos a la presencia de China en América Latina y, particularmente, en Bolivia responden a un interés geopolítico de Estados Unidos.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *