La Razón • La COB anuncia que exigirá al Gobierno un incremento salarial de hasta 20% • 06/01/2017

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, informó que el pliego también contemplará demandas para la diversificación y reactivación del aparato productivo con la finalidad de generar mayores fuentes de empleo
La Central Obrera Boliviana (COB) planteará en su pliego petitorio al Gobierno un incremento salarial de entre 15% y 20%, y el desarrollo de propuesta para la reactivación del aparato productivo y la generación de fuentes de empleo, informó el máximo dirigente del ente matriz de los trabajadores, Guido Mitma.
“Si la inflación es del 4%, entonces lo que queremos los trabajadores es un incremento saludable mínimamente de un 15% o 20%, estamos en un proceso revolucionario de los trabajadores.
Un salario básico debe ser de BS 8.000, y vamos a pelear porque mínimamente nos apoye el Gobierno”, anunció.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia registró una variación positiva de 0,29% en diciembre del año pasado, respecto a noviembre, y una inflación acumulada de 4% al cierre de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mitma explicó que están a la espera de las propuestas de las centrales obreras departamentales y regionales para elaborar el pliego de este año que además –afirmó- contemplará la demanda de encarar un proceso de diversificación y reactivación del aparato productivo con la finalidad de generar un mayor número de empleos.
En agosto de 2016, el presidente Evo Morales expresó su preocupación por el desempleo en Bolivia, tomando en cuenta que subió de 3,5% a 4,4% en los últimos dos años, reportó ABI en diciembre.
“Cabe aclarar que la inflación en los diferentes departamentos es variable, esperamos compatibilizar todo ello y sacar un incremento que satisfaga a todos y eso será aprobado en un ampliado nacional”, anunció el dirigente, quien se distanció de la administración de Morales.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *