Back to Blog

La Razón • La banca disminuye las tasas de interés para un nuevo crédito a los buenos pagadores • 31/07/2016

El 35% de los clientes cuenta con este beneficio por el pago puntual de sus deudas
Al primer trimestre de 2016, el 35,3% de los clientes que cumplen de manera oportuna con el pago de sus deudas se beneficiaron con la reducción de las tasas de interés, el 17,9% con la ampliación del plazo de pago y el 10,4% con la flexibilización de la garantía, según publica este domingo La Razón en su edición impresa.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó a este medio que en la denominada “lista azul” o registro de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP) están inscritos 1.332.225 prestatarios al primer semestre de 2016. El número de clientes representa más del 100% de los prestatarios registrados con créditos vigentes a junio de este año, que alcanzan a 1.314.046.
La autoridad reguladora explicó que el registro de clientes que cumplen de manera oportuna con el pago de sus deudas es mayor a la totalidad de prestatarios porque incluye a todas las personas que tienen o no préstamos vigentes, siempre que tengan un historial crediticio de pagos en la Central de Información Crediticia (CIC).
La Asfi señaló que el 35,3% de los prestatarios que pagan puntualmente con sus deudas se beneficia con la disminución de las tasas de interés, el 17,9% con la ampliación del plazo de pago del crédito, el 10,4% con la flexibilización de la garantía y el 5,2% con la ampliación del monto del préstamo y el resto con otros.
A través de la Ley de Servicios Financieros, aprobada el 21 de agosto de 2013, se creó una “lista azul” que beneficia a los usuarios que cumplen con el pago oportuno de sus créditos y les otorga “incentivos al pago oportuno”.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivilá, afirmó que los beneficios que sus afiliados conceden a los clientes inscritos en la “lista azul” se aplican a nuevos créditos y buscan mejorar las condiciones de financiamiento de los prestamistas.
“Dichos beneficios se aplican a nuevas operaciones y buscan mejorar las condiciones de financiamiento de estos clientes, ya sea a través de menores tasas de interés, la ampliación de plazos del crédito o del periodo de gracia, así como el asumir ciertos costos que usualmente corren por parte del cliente”, manifestó Sivilá.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores