Back to Blog

La Razón • La agenda del tren bioceánico avanza con Perú y Brasil • 25/04/2016

Proyecto. Bolivia tiene contactos permanentes con ambos países.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz / 25 de abril de 2016

La agenda para concretar el proyecto boliviano del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que unirá los océanos Pacífico y Atlántico a través del país, avanza con Perú y Brasil.

La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea desde el puerto de Santos en Brasil, pasando por Bolivia, hasta desembocar en la terminal portuaria de Ilo, en Perú, con el objetivo de llegar a los países de Asia. A este megaproyecto se unirán posteriormente Uruguay, Paraguay y Argentina por la hidrovía Paraguay-Paraná.

El Gobierno peruano ya lanzó la licitación para el estudio de preinversión del tren bioceánico en su territorio, tal como se había comprometido con Bolivia, y con Brasil se trabaja en los aspectos técnico y financiero, informó el domingo en conferencia de prensa el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

“Perú se comprometió a licitar la preinversión del estudio, a nivel perfil, del lado peruano. Perú lo ha hecho, ha cumplido (…). Con Brasil se ha avanzado sustancialmente y se acordó trabajar en dos dimensiones. Una primera, la técnica, con respecto a las características técnicas del ferrocarril y, una segunda, la financiera, que es la más importante y que va a determinar que este tren sea una realidad”.

Con las autoridades del Gobierno brasileño ya hubo una reunión por videoconferencia para hablar de los avances en este tema, detalló Orellana, aunque no especificó la fecha en la que se tomó contacto con estos representantes.

El 2 de febrero, Brasil decidió apoyar la construcción del corredor bioceánico por suelo boliviano. La medida es parte de los acuerdos suscritos entre el presidente Evo Morales y su par brasileña, Dilma Rousseff, en una primera reunión oficial realizada en Brasilia.

El 4 de marzo, La Razón publicó que Alemania invitó a los representantes del Gobierno boliviano a visitar este mes el país germano para tratar el proyecto del ferrocarril interoceánico, además de tocar otros temas como el financiamiento para las obras de infraestructura e inversiones.

El megaproyecto del CFBC apunta a exportar el 95% de la carga boliviana, que sale principalmente por el norte de Chile, por el puerto peruano de Ilo. Además, busca la integración nacional y la conexión con Brasil y Perú.

Un estudio oficial da cuenta de que el transporte de carga para  2055 estaría alrededor de los 30 millones de toneladas, acumulados entre los diferentes productos que podrían transportarse a lo largo de todo el corredor. Se estima que por Ilo podrían pasar hasta 12 millones de toneladas en 2055.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico