La Razón • Inversión en hidrocarburos sumó $us 11.183 millones en una década • 14/04/2016

Recursos. Para esta gestión, el presupuesto del sector alcanza a $us 2.411 millones

Las inversiones realizadas en el sector de hidrocarburos en los últimos 10 años (2006-2015) alcanzan a los $us 11.183 millones. Ese monto representa cerca de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB), cifrado en $us 34.493 millones para la gestión pasada.

La cifra total de las inversiones en el sector hidrocarburos fue presentada en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas 2016 realizada ayer en Tarija. Según el informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en 2006 la inversión alcanzaba a $us 273 millones y nueve años más tarde esa cifra subió hasta los $us 2.001 millones.

Los datos también reflejan el nivel de inversión ejecutada en el periodo 2001-2005, que solo llegó a $us 1.855 millones, seis veces menos de la obtenida entre 2006 y 2015 ($us 11.183 millones).

El 22 de enero, en un informe por los 10 años de gestión del actual Gobierno, el presidente Evo Morales presentó un detalle de las inversiones realizadas en el sector. Entre las mismas destacan la instalación interna de gas domiciliario, industrialización, exploración y explotación, redes de gas, plantas separadoras de líquidos, refinación y transporte, entre otras.

En cuanto a los proyectos de industrialización de hidrocarburos en los que se hizo la inversión de recursos en los últimos 10 años están las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, la Planta de Amoniaco y Urea, y el proyecto GNL (Gas Natural Licuado). En el marco de las actividades para los futuros proyectos del sector, el Banco Central de Bolivia (BCB) concretó el miércoles un crédito de $us 1.800 millones a favor de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de la primera planta petroquímica de plásticos, que demandará una inversión total de $us 2.200 millones. La construcción del complejo empezará en 2017 y su entrada en operaciones está prevista para 2021.

Respecto a este tema, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, aseguró el jueves que la construcción de las plantas de propileno y polipropileno, en Tarija, generará más de 4.000 empleos y el desarrollo industrial del proyecto permitirá crear al menos otras 10.000 fuentes laborales.

“A nosotros nos representa en la etapa de construcción una generación de empleo de más de 4.000 personas y entendemos que con el desarrollo de la industria serán más de 10.000 personas que se beneficiarán con fuentes de trabajo”, remarcó el ejecutivo en declaraciones a la estatal Patria Nueva.

Actividades priorizadas

El Plan de Inversiones de YPFB Corporación (2009-2015) priorizó el desarrollo de  explotación y exploración de hidrocarburos.

YPFB prevé  invertir $us 12.000 MM hasta 2020

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que hasta 2020 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene programado invertir más de $us 12.000 millones en la cadena hidrocarburífera.   La autoridad hizo la declaración en la ciudad de Tarija durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas 2016. Asimismo, afirmó que las entidades descentralizadas, ligadas al sector hidrocarburos, tienen programadas millonarias inversiones, por lo cual los recursos deben manejarse de la manera más transparente.

La autoridad destacó la importancia de que las inversiones del sector sean transparentes. “El sector energético tiene el deber de ser limpio, sin manchas, tomando en cuenta que más del 60% de la inversión total del Estado es para  hidrocarburos y que hemos asumido la responsabilidad de la mayor inversión histórica en el país dentro de la inversión pública”, manifestó el ministro Sánchez.

A marzo, estatal invierte Bs 783 MM

Las inversiones programadas de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al primer trimestre de la presente gestión alcanzaron una ejecución de 99% (Bs 783 millones), informó su presidente ejecutivo, Guillermo Achá.

“En este primer trimestre, la inversión realizada por YPFB asciende a Bs 783 millones de los Bs 790,5 millones comprometidos (99% de ejecución), estableciendo desde inicio de gestión las bases para el cumplimiento de inversiones del sector de hidrocarburos, contempladas en el Plan de Desarrollo Económico Social”, señaló. Agregó que solo en marzo, la estatal petrolera ejecutó el 114% de su inversión programada. Se destinaron Bs 326,5 millones y se ejecutaron 371 millones.

Entre enero y marzo, en materia de exploración, YPFB llevó adelante el proyecto de adquisición magnetotelúrica en el área Aguaragüe Norte, geográficamente localizada entre las provincias Cordillera y Luis Calvo de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, como parte de la actividad geofísica programada para la gestión 2016.

El proyecto de adquisición Sísmica 2D en el área Río Beni Cuenca Madre de Dios, en la fase I, con una cobertura de 950,4 km, reporta la conclusión al 100% de la etapa de registro de datos. Prosigue la etapa de procesamiento al 55% de avance a la fecha. En el proyecto redes de gas y ductos se avanzó en el tendido de 48.100 m de red primaria y 328.700 m de red secundaria.

El avance del proyecto Sísmica 2D Huacareta Sur

Según datos de YPFB, las actividades operativas de este proyecto se iniciaron en el mes de diciembre de 2015 y a la fecha se tiene un avance de 52% en topografía, 29% en perforación y 11% en registración; todo esto referente a la Sísmica 2D. En actividades de magnetotelúrica se tiene un progreso de 20% y en gravimetría un avance de 22%.

Mercados para el plástico producido en Bolivia

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, afirmó ayer que el estudio conceptual que se hizo de las plantas de propileno y polipropileno identificó varios potenciales mercados para el plástico, entre ellos Brasil, Argentina y Perú, lo que garantiza el éxito del proyecto industrial boliviano.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *