La Razón • India ofrece créditos con 5 años de gracia y a bajas tasas • 12/04/2016

Propuesta. Bolivia fue incluido en un plan que apoya la asociación con empresas e inversores de esa nación

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz
00:17 / 12 de abril de 2016

India incluyó a Bolivia en el Programa de Desarrollo Económico y Asistencia para Países en Desarrollo que permite acceder a créditos concesionales con una baja tasa fija de interés del 1,75%, a 20 años plazo y con 5 años de gracia, se informó oficialmente.

“Ciertamente es notable que India ha incluido entre su lista de países beneficiarios a Bolivia en su Programa de Desarrollo Económico y Asistencia para Países en Desarrollo. Este programa permite acceder a créditos del orden de 1,75% sin libor —cuya fluctuación es manipulada hacia arriba cuando hay crisis en el mercado mundial—con una tasa fija a 20 años plazo y cinco años de gracia”, informó a  La Razón el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana Halkyer.

La autoridad destacó que el programa promueve asociaciones con empresas e inversores de India, que además de los servicios que puedan prestar, están en condiciones de construir asociaciones de inversión con el Estado boliviano. Por este motivo, aseguró, se efectuaron varias gestiones en reuniones directas con las empresas.

“India es sin duda un país con grandes avances tecnológicos y con una apertura notable a países en desarrollo como el nuestro. Esto se expresa de forma clara en que India nos ha incluido en una lista de más de 50 países del mundo en desarrollo como uno de los beneficiarios de créditos internacionales, de apoyo internacional, de transferencia tecnológica, de soporte y respaldo a sus iniciativas de desarrollo, lo cual sin duda está en consonancia con el Plan de Desarrollo Económico y Social”, aseveró.

El ministro afirmó que en la visita realizada al país asiático, a principios de este mes, se ha iniciado una relación diplomática y de cooperación con “gran futuro” que debería complementarse con relaciones comerciales y de fortalecimiento en el área tecnológica y de cooperación financiera. “Hemos percibido claramente un interés particular de fortalecer nuestra relación diplomática del Gobierno de India y de promover las inversiones privadas en nuestro país”, aseveró.

Interés. Confirmó que durante su estadía en esa nación se reunió con la Cámara de Industria y Comercio de India y otros representantes de distintas empresas que están “interesadas en invertir en Bolivia”, principalmente en las áreas de: software y hardware electrónico; farmacéutica; salud (hospitales); así como en la producción y transformación de alimentos.

“Es importante ver la cooperación y las oportunidades de apoyo Sur-Sur entre India y Bolivia no solo en dimensión crediticia. Como hemos expresado, se abren oportunidades importantes en el comercio, en la cooperación tecnológica así como en la cooperación financiera”, resaltó Orellana.

Sostuvo que las intenciones de negocios se trataron en las reuniones con autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Ferrocarriles, de Agricultura y Transformación Industrial de Alimentos, entre otros. También tuvo citas con los ejecutivos del Eximbank de India (Banco de Importaciones y Exportaciones de India). La autoridad precisó que en junio de este año se prepara un encuentro de las cancillerías de ambos países para establecer una agenda de trabajo que incluirá el tema financiero y otros.

Orellana resaltó que India está entre los países emergentes y es parte del grupo llamado BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Detalló que ese país asiático tiene 1,2 billones de habitantes y en 2025 será uno de los países con mayor consumo del mundo. “Es un país que logró transitar hacia la economía del conocimiento, que en 2015 produjo más de $us 30.000 millones en hardware”.

Exportación de soya y girasol

Interés

El titular de Planificación apuntó que en India se ha abierto un mercado importante con grandes oportunidades para el aceite de soya y aceite de girasol nacional. Afirmó que hoy el país no efectúa exportaciones significativas de soya y los productos derivados del girasol a India ni tampoco a China. Por ello, explicó que deben resolverse las limitaciones fitosanitarias para lo cual las embajadas trabajarán con los ministerios en dicho sector.

Instalarán empresas en los parques tecnológicos

Con la asistencia técnica de India, el Gobierno afirmó que en los parques tecnológicos que se prevé instalar en el país hay la posibilidad de establecer pequeñas y medianas empresas que con la ayuda del Estado se fortalezcan y se puedan crear cadenas productivas de valor en el ámbito global tanto en el área de software como de hardware.

Así lo informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, quien indicó que cuando se habla de factores de respaldo entre Bolivia e India se refiere al financiamiento, la tutoría tecnológica, la promoción de mercados y el fortalecimiento institucional, académico y profesional. Agregó que también se trata de establecer un soporte de infraestructura y las condiciones electrónicas y adecuadas para la generación de industria de alta demanda como el software, donde “Bolivia tiene oportunidades”.

Orellana pide invertir en sector productivo

El Ministerio de Planificación del Desarrollo instruyó a los gobiernos departamentales y municipales invertir en la diversificación productiva, en proyectos productivos e incrementar la productividad con el objetivo de acelerar la ejecución de la inversión pública.

“Los gobiernos subnacionales deben articular y armonizar sus planes de inversión en función del Plan de Desarrollo Económico y Social (2016-2020) aprobado por ley y eso requiere que inviertan en la diversificación productiva, en proyectos productivos y en el incremento de la productividad”, informó a La Razón el ministro de esa cartera de Estado, René Orellana. La autoridad dijo que es importante que la inversión estatal se impulse en los siguientes años.

Recordó que este año la inversión planificada llega a $us 8.200 millones —que incorpora la inversión de las empresas con participación del Estado— y se requiere la voluntad, la decisión política y la gestión de los gobiernos subnacionales y de todos los mecanismos institucionales y legales a fin de acelerar dicha inversión. El 26 de febrero de este año, el presidente Evo Morales confirmó que aumentará hasta en $us 2.000 millones la inversión estatal programada para este año, que suma más de $us 10.000 millones.

El ministro agregó que es importante fortalecer la inversión privada porque no ha acompañado lo suficiente a la inversión estatal. Además, lamentó una serie de “argumentos infundados” de los representantes de los privados que pidieron una reglamentación de la Ley de Inversiones. Dicha norma incluye incentivos para el sector y no necesita de reglamentación para su aplicación, afirmó.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *