La Razón • Huacareta tiene un potencial de 13 TCF • 09/04/2016

Actividades. Hasta 2019, BG invertirá $us 117 millones

El presidente Evo Morales informó ayer que el campo Huacareta tiene un potencial de al menos 13 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural. El Mandatario no pudo asistir al acto de inicio de actividades exploratorias en la zona. Morales informó que por las condiciones climatológicas imperantes en la zona, no pudo llegar hasta el campo petrolero, en Tarija, para el inicio de las actividades de exploración 2D en Huacareta.

“La empresa BG (British Gas) está explorando y hay informaciones de que este campo en Huacareta tiene 13 TCF, nuevas reservas de gas para Tarija y Bolivia”, sostuvo el Jefe del Estado en el acto de inauguración del kínder Germán Meiner, en la ciudad de Tarija.

Hasta 2019, BG invertirá en Huacareta y La Vertiente más de $us 117 millones y $us 110 millones, respectivamente, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía el 11 de noviembre de 2015. El Presidente destacó el potencial hidrocarburífero de Tarija y los proyectos perfilados para garantizar mayores reservas.

El titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, afirmó que hay una ardua tarea de exploración. “Huacareta Área Sur, Municipio de Entre Ríos, Departamento de Tarija. Prospección 13TCF, #Bolivia en ardua actividad exploratoria. Sísmica 2D”, publicó el presidente de YPFB a través de su cuenta de Twitter.

El 8 de noviembre, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el presidente de British Gas (BG) Group, Helge Lund, y el gerente general de BG Bolivia, Orlando Vaca, firmaron un memorándum de entendimiento en el que la empresa se compromete a continuar “las actividades exploratorias y de explotación integral que lleva a cabo y declara su interés en realizar propuestas al Estado boliviano para expandir sus actividades exploratorias en el marco normativo aplicable”. La ciudad de Tarija celebrará  este 15 de abril un nuevo aniversario departamental.

Nivel de avance de actividades

YPFB informó que las actividades operativas del proyecto se iniciaron en el mes de diciembre de 2015 y a la fecha se tiene un avance de 52% en topografía, 29% en perforación y 11% en registro; todo esto referente a la Sísmica 2D, además de un 20% en magnetolúrgica.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *