La Razón • Hidroeléctricas El Bala y Chapete generarán 3.675 MW y Morales anuncia consulta a La Paz • 13/07/2016

El presidente Evo Morales informó que un estudio estableció que los proyectos hidroeléctricos en El Bala y Chapete, en La Paz, tienen una capacidad para generar 3.675 MW, por lo que se decidió avanzar en un estudio a diseño final para su construcción, que demandará $us 6.000 millones.
Las hidroeléctricas en Chapete y El Bala, en el norte de La Paz, tienen una capacidad para generar 3.676 megavatios (MW), con una afectación menor al 2% del área protegida de la zona, según un estudio de identificación que dio paso a un estudio a diseño final del proyecto que demandará al menos $us 6.000 millones, informó el presidente Evo Morales. Añadió que se hará una consulta a La Paz.
“El estudio de identificación demuestra que la instalación de dos plantas hidroeléctricas en Chepete y El Bala. De acuerdo con el estudio hubiera una afectación menor al 2% del área protegida de esa región, pero lo central: Chepete generaría 3.251 megavatios y El Bala 425 megavatios, en total 3.676 megavatios”, indicó en una conferencia de prensa.
En la reunión de gabinete de este miércoles fue aprobado el decreto que da paso a la contratación del estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico, que demandará una inversión de al menos $us 15 millones. La empresa italiana Geodata, que realizó el proyecto de identificación, estará a cargo de este trabajo que deberá ser entregado en 15 meses.
“Una vez teniendo el estudio a diseño final, será importante consultar al departamento de La Paz sobre la ejecución correspondiente. Tenemos mucho interés de ejecutar”, afirmó Morales, quien señaló que en consulta a la firma italiana se calculó que la construcción de las hidroeléctricas demandarían una inversión de al menos $us 6.000 millones.
En el pasado hubo dos estudios sobre El Bala. El de 1958 estableció que generaría 1.600 megavatios afectando el 18% del área protegida, en tanto que el segundo de 1995 determinó que habría una afectación de la reserva en 12% y la generación de 2.460 megavatios. Morales remarcó que por pedido de diferentes organizaciones de La Paz se contrató el nuevo estudio.
“Estamos dispuestos a garantizar (el presupuesto de ejecución) si el departamento de La Paz nos lo permite, una vez tengamos el estudio a diseño final”, adelantó.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos