La Razón • Hasta abril, recaudación del IDH cae en 43% por baja en precio del petróleo • 05/08/2016

El IDH es aplicado a la producción de hidrocarburos en boca de pozo y debe ser medido y pagado de la misma forma que las regalías. El tributo es distribuido a las gobernaciones, a los municipios, universidades públicas, Tesoro Genral de la Nación (TGN) y al Fondo Indígena.
Hasta abril de este año, la recaudación por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyó en un 43% con relación al mismo periodo de 2015, de Bs 4.367 millones a Bs 2.492 millones.
El principal factor para este comportamiento es la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, publica este viernes el diario La Razón en su edición impresa.
De acuerdo con la información estadística publicada en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, desde el año pasado se registra un bajón en la recaudación del IDH. De los Bs 15.602 millones de ingresos reportados en 2014, ese monto cayó al año siguiente a Bs 11.097 millones, lo que equivale a un descenso del 29%.
Hasta abril de este año, la recaudación bajó en 43% respecto a igual periodo de 2015, de Bs 4.367 millones a Bs 2.492 millones. La merma de ingresos fue de Bs 1.875 millones afectando a todos los beneficiarios de la coparticipación de este tributo.
Esta caída tiene relación directa con el descenso de los precios del petróleo en el mercado internacional, ya que el precio del gas natural de exportación es cotizado en función a una canasta de fuels de acuerdo al precio del WTI, a partir del cual se calcula el promedio del trimestre. Este promedio trimestral es aplicado al trimestre siguiente, en el caso de Brasil. En el caso de Argentina, a partir de un promedio semestral.
El IDH es aplicado a la producción de hidrocarburos en boca de pozo y debe ser medido y pagado de la misma forma que las regalías. El tributo es distribuido a las gobernaciones, a los municipios, universidades públicas, Tesoro Genral de la Nación (TGN) y al Fondo Indígena. (05-08-2016)
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *