La Razón • Gobierno proyecta que reservas de gas aumentarán hasta 30 TCF • 12/07/2016

El gobierno se ha trazado un ambicioso plan de desarrollo quinquenal que involucra fuertes inversiones en el campo hidrocarburífero que alcanzan a $us 14.625 millones de los cuales —según Álvaro García—$us 3.900 millones se destinarán a la exploración, otros $us 4.400 a explotación y cerca de $us 3.000 millones a la industrialización del sector.
El vicepresidente Álvaro García aseguró la mañana de este martes que las reservas de gas que posee el país alcanzarán “en los siguientes años” hasta unos 30 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) por efecto de al menos 13 proyectos de exploración. Un incremento de 19 TCF frente a los 11 que el Gobierno habìa proyectado para este año.
“En total van a ser explorados en los siguientes meses y los siguientes años un potencial de 23 TCF, con lo que la reserva que tenemos hoy a ser certificada, de cerca de 11 TCF, va incrementarse en los siguientes años hasta cerca de 20 a 30 nuevos TCF”, señaló García en el marco de la inauguración del VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo que auspicia la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que reúne a inversores del mundo.
La autoridad precisó que este cálculo es posible debido a los proyectos de exploración y explotación que están en curso en los campos San Telmo, Huacareta, Boyuibe, Charagua, Río Hondo, Mortero, Incahuasi Norte, Enajegua, La Peña profundo, Río Grande profundo, Astilleros, Aquío 1002 y Boicobo.
En la víspera el presidente Evo Morales había anticipado el cálculo de las reservas para esta gestión en 11 TCF, cifra que fue ratificada por García esta mañana. Ambos mandatarios coincidieron en señalar que los volúmenes previstos avalan la reposición del energético consumido en los últimos años.
“Significa que hemos aumentado exportación, hemos aumentado consumo interno pero las reservas han sido repuestas y han sido mejoradas”, puntualizó García.
El gobierno se ha trazado un ambicioso plan de desarrollo quinquenal que involucra fuertes inversiones en el campo hidrocarburífero que alcanzan a $us 14.625 millones, de los cuales —según García—$us 3.900 millones se destinarán a la exploración, otros $us 4.400 a explotación y cerca de $us 3.000 millones a la industrialización del sector. “Es decir, el sector hidricarburífero no va replegarse”, enfatizó García.
El Gobierno de Morales destacó en reiteradas oportunidades el ascenso de la producción de gas natural que abastece el consumo interno y sostiene las exportaciones a los mercados de Argentina y Brasil. Según los datos que entregó García, en 2000 el país producía 8 millones de metros cúbicos por día (mmcd), volumen que ascendió a 33 mmcd en 2005, a 39 mmcd en 2010 y en 2015 llegó a una cifra récord de 59 mmcd para la venta.
“Estamos batiendo records, el año 2016 está calculado a mayo un promedio de 57 mmcd, pero ya el ministro de Hidrocarburos (Luis Sanchéz) y de YPFB (Guillermo Achá) nos informaron que el siguiente mes (agosto) le toca entrar a Inchuasi con 6 mmcd con lo que está cifra va estar llegando en el mes de septiembre a los 64 o 65 mmcd”, auguró el mandamás boliviano.
García aprovechó la oportunidad para convocar a los inversionistas extranjeros a sumarse a los proyectos nacionales en el sector energético y garantizó “reglas claras”, “incentivos” y “estabilidad social, política y económica”.
El país sostiene negociaciones con organismos multilaterales y el bloque de la Unión Europea (UE) para garantizar inversiones en proyectos de carácter energético y la consecuente ejecución del plan que lleve a Bolivia a convertirse en el centro energético de la región, tal como lo anunció el presidente Morales en marzo de este año cuando presentó el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.
“Explorar más para certificar mayores reservas, industrializar el gas y seguir recibiendo divisas de las exportaciones de gas, esas van a ser las tres áreas que en estos siguientes cinco años vamos a poner mucho énfasis como gobierno”, sostuvo García. (12/07/2016)
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *