La Razón • Gobierno proyecta leyes para la microempresa y perfila que municipios fiscalicen mercancía usada • 13/04/2017

El Gobierno y la Conamype consensuaron los proyectos de ley de Micro y Pequeña Empresa y Régimen de Control a la Comercialización en el Mercado Interno de Mercancías Usadas. Ambas normas fueron remitidas al Legislativo, de mayoría oficialista.
El Gobierno anunció este jueves la concreción de dos leyes relacionadas con el sector de las Micro y Pequeñas Empresas del país, mediante los cuales se regula y entrega beneficios al sector y además se perfila a los gobiernos municipales como fiscales del comercio de mercancía usada.
“Es una ley muy completa que establece un conjunto de mecanismo de registro de apoyo, de reforzamiento, de potenciamiento, de incentivo al consumo y esto en paralelo al trabajo de nuestro Banco Productivo para potenciar el acceso al crédito del pequeño productor”, señaló el vicepresidente Álvaro García, este jueves en una conferencia de prensa.
La autoridad ponderó la consecución de consensos con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) para redactar ambas normativas que ahora pasarán al Legislativo de mayoría oficialista para su tratamiento y sanción.
Entre los beneficios que se proyectan en la normativa que regula el gremio se puntualizan programas específicos para la promoción y concientización del consumo y valorización de la producción del sector.
Además, se establecerán centros de tecnología e innovación para mejorar el acceso a la tecnología.
La segunda normativa denominada Régimen de Control a la Comercialización en el Mercado Interno de Mercancías Usadas dispone la otorgación de competencias exclusivas a los gobiernos municipales para evitar “la venta impune” de esos productos que afecta el sector producctivo y que se introducen al país ilegalmente.
“Con esta ley asumimos la responsabilidad como Gobierno nacional de mejorar el control en la fronteras pero también ahora los gobiernos municipales tienen la obligación de sancionar observar controlar esta comercialización de las mercancías usadas”, explicó.
Conamype informó al Gobierno que a la fecha existen unas 80.000 microempresa registradas, no obstante se calcula que en total son 300.000 “que no hayan sido registradas”, dijo García. (13/04/2017)
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *