La Razón • Gobierno propone destinar 12% del IDH al fondo de incentivos • 4/11/2015

El proyecto de Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera establece que el fondo para los incentivos se financiará con el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), antes de su correspondiente distribución.
El Gobierno remitió la norma a la Cámara de Diputados el 28 de octubre y ésta la derivó para su respectivo tratamiento a la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria. El proyecto de ley establece incentivos a la producción de petróleo crudo y a la producción de condensado asociado al gas natural.
El artículo 12 de la mencionada disposición legal señala que el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) se financiará con el 12% del IDH antes de que éste sea distribuido a las gobernaciones, municipios, universidades públicas, Fondo Indígena, Renta Dignidad y Tesoro General de la Nación (TGN).
FECHA. Añade que los recursos del IDH serán los percibidos a partir de enero de 2016, “considerando la producción fiscalizada del mes que corresponda, de acuerdo a normativa”. El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), William Cervantes, dijo a La Razón que antes de que la norma sea remitida al Legislativo, se hicieron reuniones sobre este tema con técnicos de los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, y de Planificación del Desarrollo. No obstante, indicó que aún no se pudo tratar el tema a nivel de directorio. Desde nuestra “óptica”, la Ley de Incentivos es “un mecanismo de inversión” factible, aseguró Cervantes.
La autoridad municipal confía en que el precio del petróleo subirá paulatinamente en el corto plazo, a lo que se añade la demanda de este producto en el mercado internacional. “Es factible que al tener mejores precios (del petróleo) la producción sea mayor y nos generaría mayores recursos para los municipios”.
El 26 de agosto, La Razón publicó —con base en las declaraciones del gobernador de Tarija, Adrián Oliva— que por cada dólar que invierta esta entidad en el fondo de incentivos a la exploración de hidrocarburos, recibirá ocho dólares como ingreso adicional. Dijo que Tarija prevé destinar anualmente unos $us 6 millones entre el IDH y regalías petroleras.
“En el caso de Tarija, por cada dólar que invirtamos recibiremos ocho dólares para el gobierno departamental”, subrayó Oliva en la inauguración de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas. Un día más tarde, el 27, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó a este medio que en el proyecto de Ley de Incentivos para la exploración de nuevos campos de gas y petróleo se establece que por cada dólar invertido por las gobernaciones recibirán 8,48 dólares de ingresos adicionales.
En el caso de los gobiernos municipales, por cada dólar invertido obtendrán 3,69 dólares de utilidades, las universidades 3,78 dólares, el Fondo Indígena 3,56 dólares y el Tesoro General de la Nación (TGN) percibirá 4,03 dólares, añadió la autoridad.
Más datos sobre la nueva ley
Recursos
En el artículo 11 se define la creación del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) con recursos provenientes del IDH, para incentivar la exploración y explotación de hidrocarburos.
Cuenta
El artículo 13 señala que los recursos del FPIEEH serán abonados de forma automática en una cuenta habilitada en el Banco Central de Bolivia (BCB) y quedarán en custodia, pudiendo ser invertidos en instrumentos financieros.
Hugo del Granado Cosío: El aporte al fondo es un recorte más
El financiamiento al fondo de incentivos para las exploraciones y explotaciones de hidrocarburos es un recorte al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que tiene la complicación de restar recursos a los beneficiarios de este impuesto, porque es con este fondo que se financiará el incentivo en un momento en que los recursos de las alcaldías, gobernaciones y las otras entidades se redujeron.
Ese recorte del presupuesto de estas entidades fue debido a la caída de los precios de las materias primas. Es un problema esto de un recorte adicional porque les afectará a las entidades que dependen del IDH; se reducirá aún más sus ingresos.
Claro, se les ha ofrecido como si fuera un fondo de inversión, se les ha ofrecido utilidades que van a doblar en algunos casos más de dos veces los aportes a este fondo, eso es siempre y cuando las inversiones que se hagan, sobre todo en exploración, sean exitosas. Es decir, si los resultados en exploración son positivos, obviamente significaría un ingreso adicional para las entidades que aportan al fondo.
Pero no olvidemos que los fondos de exploración son inversiones de riesgo, no nos olvidemos que la parte más riesgosa de todo el eslabón de la cadena de hidrocarburos está en exploración. O sea, habrán duplicado o multiplicado sus ingresos si es que son exitosos los trabajos exploratorios que se hagan; todos quisiéramos que así sea. Esta norma es una buena medida para atraer las inversiones de las empresas porque la exploración ha sido dejada de lado.
Hugo del Granado Cosío es experto en temas energéticos.
El objetivo es aumentar los ingresos del Estado boliviano
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el 20 de agosto —en el VIII Congreso Bolivia Gas & Energía 2015, celebrado en Santa Cruz— que el Tesoro General de la Nación (TGN), las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas destinarán en los próximos diez años $us 3.556 millones en incentivos para incrementar las reservas hidrocarburíferas.
La ley permitirá bajar las importaciones de diésel oil
El exministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, y el exsuperintendente del sector, Hugo de la Fuente, coincidieron en señalar que la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera beneficiará al país porque se incrementarán las reservas de gas natural y petróleo crudo, lo que a su vez se traducirá en una menor importación de diésel.
Se emitirán Nocres para los campos petroleros existentes
El proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera señala que “el financiamiento de los incentivos aplicables a la producción de petróleo crudo para campos existentes en zona tradicional y en zona no tradicional se efectuará a través de la emisión de Notas de Crédito Fiscal (Nocres)”. Las Nocres las emite el Ministerio de Economía.
Fondo entregará incentivos para campos de gas natural
En el caso del financiamiento a la producción de petróleo crudo para campos nuevos en zona tradicional y en zona no tradicional, la norma indica que el financiamiento provendrá del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH). De este mismo fondo saldrá el dinero para la producción de condensado asociado al gas natural.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *