La Razón • Gobierno entrega ítems a discapacitados y plantea continuar el diálogo para avanzar en mejoras • 16/05/2016

En acto que se realizará en el Palacio de Gobierno, el Ejecutivo entregará certificados de designación e inamovilidad a las personas con discapacidad que se inscribieron en la bolsa laboral. Mañana continuará el diálogo y el primer objetivo es trabajar en una normativa que garantice el cumplimiento del decreto que dispone que las instituciones privadas también deben abrir espacios laborales para los discapacitados.

El Gobierno entregará hoy memorándums de inamovilidad para personas con discapacidad inscritas en el padrón de bolsa de trabajo. Paralelamente continuará con el proceso de diálogo, esta vez con el objetivo de lograr que la inclusión laboral se cumpla en otras dependencias públicas y también en instituciones privadas.

La entrega fue anunciada ayer por la ministra de Salud, Ariana Campero, según pública hoy La Razón en su edición impresa. La autoridad pidió además a los discapacitados que aún se encuentran movilizados incorporarse mañana a la mesa de diálogo ” a fin de construir la reglamentación que permita garantizar la aplicación y el respeto a la Ley del Trabajo”.

El Viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, confirmó esta mañana la entrega de los memorándums en un acto que se realizará en el Palacio de Gobierno y dijo que una vez concluya ello se tendrá que pensar en otros asuntos de urgencia para este sector, como el hecho de que las empresas privadas también cumplan con la inclusión de personas con discapacidad en sus planillas, tal como dispone el decreto supremo 29608. “Se les ha ofrecido incluirlos, hacer cumplir ese 4% y que discutamos que el tema de esa inclusión también pueda ser en el sector privado”, dijo.

Entre el 26 y el 29 de abril el gobierno procedió a registrar a las personas con discapacidad para que formen parte de la Bolsa de Trabajo y posteriormente sean insertadas en las entidades Públicas. En el caso de que el grado de discapacidad sea grave o gravísima y la persona no pueda trabajar, un familiar suyo podrá ocupar su lugar.

Durán acotó que este asunto será tratado en el encuentro de mañana. “Evidentemente hay algunos casos, por eso es importante individualizarlos, de gente que no puede trabajar por diversas circunstancias, entonces ahí hay que pensar una cuestión integral que puede incluir el tema de ayudas económicas, alimentos, etc. y eso lo vamos a construir a partir del martes”, dijo.

Según el Decreto Supremo 29608, el 4% de los empleados en entidades Estatales deben ser discapacitados, pero la norma no se está cumpliendo en su totalidad. (16-05-16)

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *