La Razón • Gobierno dice que el estudio a diseño final de El Bala puede demorar hasta un año y medio • 14/10/2016

La empresa encargada de realizar el estudio a diseño final del proyecto es la italiana Geodata, que debe presentar su informe a finales de 2017.
El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, informó este viernes que debido a la magnitud del proyecto, el estudio a diseño final de la Hidroeléctrica El Bala puede demorar hasta un año y medio, tomando en cuenta que se deben definir aspectos de ingeniería, analizar la parte social y económica, además de precisar el impacto ambiental en la zona, al norte del departamento de La Paz.
La autoridad recordó que la empresa encargada de realizar el estudio a diseño final del proyecto es la italiana Geodata, que debe presentar su informe a finales de 2017, debido a que por la dimensión de la hidroeléctrica, “no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana”.
“Se contrató a una empresa de mucho prestigio, que es Geodata, que es un consorcio internacional para que realice el estudio a diseño final, y parte del estudio a diseño final es generar todos los estudios básicos de ingeniería, en la parte social, económica y también ambiental. Por las dimensiones y la complejidad que tiene este proyecto, por lo menos tiene que ser un año o año y medio de diseño, no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, yo creo que afínales de 2017 se tendrán algunos resultados”, indicó.
Remarcó que la Hidroeléctrica El Bala es un proyecto que está cumpliendo todos los procedimientos que exige la política de inversión pública.
“Entonces, se supone que el estudio a diseño final va a generar todos los insumos y elementos para cumplir con los procedimientos establecidos en nuestra normativa, para la ejecución de cualquier tipo de proyectos”, aclaró.
A su juicio, hay que tener paciencia, porque la empresa está trabajando en el estudio respectivo y no se dejará de lado el cumplimiento de las normativas medioambientales.
El 27 de julio de este año, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la firma italiana Geodata suscribieron el contrato para el diseño del Estudio Técnico y Preinversión del proyecto hidroeléctrico El Bala, en presencia del presidente Evo Morales.
El costo del estudio es de 11, 8 millones de dólares y deberá ser concluido en un plazo de 15 meses.
El proyecto incluye dos represas: El Bala y Chepete; y su construcción costará alrededor de 6.000 millones de dólares, ambas producirán más de 3.700 megavatios, según información oficial.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *