La Razón • Gobierno destina $us 2.000 MM a integración vial del norte paceño • 10/02/2016

La principal obra será la carretera Charazani (La Paz)-Porvenir (Pando)

El Ejecutivo invertirá cerca de $us 2.000 millones para integrar el norte de La Paz con otros departamentos del país, anunció el presidente Evo Morales. El monto representa casi la mitad de lo que se invirtió en carreteras en el país en la última década.

Datos del informe de gestión emitido por el Presidente de Bolivia el 22 de enero dan cuenta de que en el periodo 2006-2015 el Gobierno destinó un total de $us 4.193,9 millones para la construcción de 3.123 kilómetros (km) de vías. El año pasado se empleó el mayor monto para este tipo de proyectos, $us 1.348,4 millones, para la apertura de 630 km de caminos.

“Vamos a tener” en los nuevos proyectos de infraestructura vial que conectarán la carretera que pasará por San Buenaventura, Apolo y Chivé (La Paz) con Rurrenabaque (Beni) y Cobija (Pando) “una inversión de casi $us 2.000 millones”, remarcó ayer la autoridad en declaraciones a la radio cochabambina Kausachun Coca retransmitidas por medios estatales.

“Se está integrando toda Bolivia” con “grandes inversiones que nunca se habían” hecho en el país, destacó.

Empréstito. El 22 de noviembre de 2015, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, adelantó que solo la carretera Charazani-Porvenir, que pasa por Apolo, Tumupasa, Ixiamas y Chivé para vincular a los departamentos de La Paz y Pando, se financiará con el 24% ($us 1.800 millones) del crédito chino de aproximadamente $us 7.500 millones que la administración boliviana gestiona ante el Gobierno asiático.

Esta vía tendrá “aproximadamente 560 kilómetros” y su construcción empezará el primer trimestre de esta gestión, confirmó el ministro en la fecha.

Este préstamo financiará un total de 11 proyectos: tres carreteras para integrar La Paz-Pando, Beni y Santa Cruz-Beni; la doble vía Bombeo-Parotani-Melga-Colomi-Villa Tunari; la solución de los problemas en el tramo de El Sillar en la vía Cochabamba-Santa Cruz; la conversión del aeropuerto de Viru Viru en una central de carga internacional; la Central Hidroeléctrica Rositas; la vía férrea Motacusito-Mutún-Puerto Busch; el estadio para los Juegos Odesur en Cochabamba, y otros dos que no fueron precisados.

El 16 de enero, el vicepresidente Álvaro García remarcó en Pucarani (La Paz) que el Gobierno trabaja en la construcción y mejoramiento de carreteras en el departamento, especialmente en el norte. “Vamos a hacer las rutas (…). El futuro de La Paz está en el norte, ahí se puede producir todo. Tenemos que tener tierra aquí y tierra allá, La Paz tiene que convertirse en un centro productor de alimentos para toda Bolivia (…). Esto va a permitir que haya un flujo permanente de personas. Mucha gente va a venir, va a mejorar el comercio y el turismo”.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que en la anterior gestión efectuó una inversión estimada de $us 574,7 millones en tramos carreteros en el departamento.

El plan de desarrollo

El presidente Evo Morales ratificó que la lucha contra la pobreza en Bolivia continuará con la creación de más programas sociales y productivos “tanto en el campo como en las ciudades”.

$us 1.000 MM para acercar Beni y Santa Cruz

El Ejecutivo invertirá unos “$us 1.000 millones” en la integración caminera entre Santa Cruz y Beni, obras que le ahorrarán a la población tiempo y recursos, informó el presidente Evo Morales.

En declaraciones a la radio cochabambina Kausachun Coca, retransmitida por medios estatales, Morales también garantizó ayer la construcción de la Doble Vía Confital-Cochabamba, que pasará por las poblaciones de Parotani, Santibáñez, Melga, Colomi, El Sillar y Cristal Mayu. Estas “son grandes inversiones” que incluyen pequeños tramos, destacó.

El 22 de noviembre de 2015, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, adelantó que en la construcción del tramo central de El Sillar (entre Cochabamba y Santa Cruz), de 29 km, se invertirán “más o menos unos $us 500 millones” que serán financiados con “parte del crédito chino” de $us 7.500 millones que el Gobierno boliviano gestiona ante la administración del gigante asiático.

Por otra parte, Morales recordó que se aguarda el estudio a diseño final para la construcción del puente sobre el río Mamoré, en la carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos. “Va a ser el más grande de Bolivia” y requerirá de una inversión de Bs 13,3 millones, afirmó.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *