La Razón • Gobierno da por cerrado el pago del segundo aguinaldo, la COB analizará el tema en un ampliado • 15/07/2016

El Vicepresidente recordó que el segundo aguinaldo nació a iniciativa personal del presidente Evo Morales y no como demanda de los trabajadores.
El Ejecutivo ratificó este sábado que no se hará efectivo el pago del segundo aguinaldo este año debido a que no se superó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 4,5%, informó el vicepresidente Álvaro García Linera, tras la reunión que se realizó entre representantes del Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana.
El encuentro, que inició cerca de las 09.30, fue presidido por el mandatario Evo Morales, el Vicepresidente y los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Los dirigentes de la COB participaron liderados por su secretario ejecutivo, Guido Mitma.
Tras la reunión, Mitma expresó su descontento por el resultado del encuentro. “El Gobierno se ha cerrado en ese aspecto, cuando hubo garantías para pagar el doble aguinaldo”, señaló. En ese marco, adelantó que se realizará un ampliado el martes 18 para analizar este tema.
Posterioremente, el Vicepresidente brindó una conferencia de prensa en la que explicó que el segundo aguinaldo surgió como iniciativa personal del presidente Morales ‘para redistribuir de mejor manera la riqueza’ económica de Bolivia y descartó que el beneficio haya sido una demanda de la COB.
“El diálogo ha girado en torno al segundo aguinaldo, nosotros hemos explicado con meridiana claridad que desde el año 2006, desde el primer día que hemos asumido la gestión de gobierno todas las medidas que hemos tomado, absolutamente todas siempre han sido y siempre serán para beneficiar a los trabajadores, para cuidar a los trabajadores, para proteger a los trabajadores para ampliar derechos de los trabajadores”, explicó.
En ese contexto, recordó que para dar viabilidad a la propuesta del presidente, el gabinete recomendó pagar ese beneficio con el 5% de crecimiento del PIB, mientras el Jefe de Estado proponía pagar con el 4% y así se definió que la cifra fuera 4.5%.
“Es esa responsabilidad y esa madurez que hemos pedido a los hermanos de la COB que sepan entender que el gobierno nunca va a tomar medidas que afecten la economía del trabajador, pero que cada medida que toma el gobierno es con responsabilidad, no es para obtener el aplauso es para garantizar bienestar duradero de la población”, complementó.
En criterio de García, tres aspectos impidieron llegar al 4,5 de crecimiento económico: la caída en el precio del petróleo, la sequía y el paro del transporte pesado. “La regla es clara, no podemos pagar el segundo aguinaldo. Sería irresponsble como Gobierno comprometernos a pagarlo”, afirmó.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *