LA RAZÓN • Gobierno confía en pago del segundo aguinaldo en 2018 por mejora de indicadores económicos • 23/01/2018

El viceministro del Tesoro, Sergio Cusicanqui, dijo que hubo un importante desempeño de la inversión pública y del sector agropecuario en el segundo semestre de 2017, lo que además está acompañado por un contexto externo favorable.

El viceministro del Tesoro, Sergio Cusicanqui.
El viceministro del Tesoro, Sergio Cusicanqui.
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
08:35 / 23 de enero de 2018

En el Gobierno están “muy confiados en que sí se pueda pagar el segundo aguinaldo este año”, porque en el segundo semestre del año pasado hubo un buen desempeño de la inversión pública y del sector agropecuario, que además ahora está acompañado por un contexto externo favorable, explicó este martes el viceministro del Tesoro, Sergio Cusicanqui.

“Estamos trabajando para dinamizar la ejecución de la inversión pública, principalmente. La liberación de exportación de algunos productos como son la soya, el alcohol o el azúcar pueden generar efectos multiplicadores en la economía. Deberíamos aumentar las exportaciones, lo cual tendría un impacto importante en el Producto Interno Bruto”, afirmó.

El segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia es cancelado siempre y cuando la economía supere el 4,5% de crecimiento, situación que no se dio en los últimos dos años. El presidente Evo Morales dijo ayer en su informe-mensaje ante la Asamblea Legislativa Plurinacional que “este año será el segundo aguinaldo, estamos convencidos”.

Desde el empresariado ya se anticipó que no había condiciones como para que se haga efectivo este beneficio porque no hubo un buen desempeño económico el año pasado. El beneficio se cancela tomando en cuenta el crecimiento alcanzado, en este caso entre el segundo semestre de 2017 y el primer trimestre de este año.

Cusicanqui respondió que no es de extrañar la posición del empresariado porque desde la puesta en vigencia del beneficio se encontró resistencia; sin embargo recordó que el sector experimentó un constante incremento de sus utilidades en los últimos 12 años como resultado, justamente, de la reactivación de la demanda interna.

“Hemos tenido el segundo semestre un comportamiento muy importante en el sector agropecuario y la demanda interna que ha permitido apuntalar el crecimiento, y si a eso lo sumamos la estabilización del sector externo vinculado a los hidrocarburos, a la estabilización de la demanda del gas de Brasil, que nos va a dar mayor certidumbre, con eso tenemos potenciado  nuestro crecimiento económico y vamos a tener los dos motores funcionando: la demanda interna y ahora vamos a incluir la demanda externa”, explicó en una entrevista en la red Bolivisión.

También dijo que están entre los factores de desarrollo y crecimiento los esfuerzos destinados a la industrialización de los hidrocarburos, del litio y a la construcción de carreteras. (23/01/2018)

PARA ACCEDER A LA WEB DE ORIGEN DE LA NOTA CLIC AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *