La Razón • Gobierno asegura que AFP no tienen en qué invertir y que el fondo agropecuario es una opción • 17/01/2017

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, afirmó que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) no están obligadas a invertir en el fondo de $us 150 millones creado para apoyar al sector agropecuario
Las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no tienen en qué invertir y el fondo creado para los agropecuarios es una oportunidad para lograr una mayor rentabilidad con tres mecanismo de cobertura de riesgo como la garantía del 30% de los beneficiarios y un fondo de garantía bancario, explicó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén .
“Lo que estamos haciendo es crear un fondo de inversión cerrado en el mercado de valores, qué quiere decir esto: hemos diseñado un fondo que tiene por objeto prestarle a los pequeños productores, este fondo va a emitir valores en el mercado y las AFPs, bancos y compañías de seguros y los que lo requieran pueden invertir”, explicó.
El fondo creado de $us 150 millones es una oportunidad de inversión para las administradoras de los fondos de pensiones. “Si vas ahorita a la bolsa no tienen en qué invertir, es más casi el 50% del fondo que son $us 13 mil millones han invertido en bancos, otro tanto –un porcentaje muy grande- está en Bonos del Tesoro y ahorita las AFP, si uno va a la bolsa, no tiene, en qué invertir”, dijo.
El presidente Evo Morales sostuvo el lunes en Santa Cruz una reunión con los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y anunció la creación del fondo de $us 150 millones para apoyar y fortalecer al sector agropecuario. “El objetivo es seguir apostando a las exportaciones después de garantizar el mercado interno”, aseguró el mandatario.
Las AFPs administraran los ahorros de jubilación.
Guillén afirmó este martes en la red Unitel que está garantizado el capital del fondo y que están previstos tres mecanismos de cobertura de riesgo, entre ellos el 30% de garantía del beneficiario del crédito y que $us 50 millones de los $us 150 millones “se van a quedar en el fondo” para invertir con la finalidad de que las utilidades se constituyan en un respaldo ante alguna eventualidad.
“Además hay una garantía con el fondo de garantía que hemos creado en los bancos con las utilidades de los bancos que, lastimosamente no los usan y nosotros lo vamos a utilizar para garantizar también el 30% de los créditos en el fondo”, detalló y añadió que también el beneficiario deberá contar con un contrato de venta de su producción.
“(Las AFps) pueden invertir, en ningún momento se está obligando a las AFP a invertir, lo que pasa es que hoy por hoy las posibilidades de inversión de las AFP están muy limitadas. Si vas a la bolsa no tiene en qué invertir”, insistió y afirmó que el Gobierno abrió la posibilidad de inversión con una mayor rentabilidad para beneficio de los aportantes.
Los productores accederán a créditos con un interés de 9% en caso de capital de operación y de 7% para inversión.
Guillén insistió en que la iniciativa del gobierno es una oportunidad abierta de inversión que beneficiará a los aportantes con un mayor rendimiento y por otro lado a los agropecuarios con tasas de crédito más competitivas.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *