La Razón • Gobierno asegura crecimiento de 5% y proyecta bajar las RIN en $us 1.000 MM • 16/03/2016

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que el Gobierno hace los esfuerzos necesarios para alcanzar este año un crecimiento de 5%. Explicó que la inflación está fijada en 5,3% y que los recursos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) irán a fortalecer a las empresas públicas estratégicas

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) bajarán en $us 1.000 millones e irán al fortalecimiento de las empresas públicas estratégicas, como parte de las iniciativas encaminadas a garantizar éste año un crecimiento económico de 5%, afirmó hoy el ministro de Economía, Luis Arce. Añadió que la inflación está proyectada en 5,3%.

Los objetivos macroeconómicos fueron ratificados en el marco de la firma de la Decisión del Programa Fiscal Financiero 2016 entre Arce y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga. Éste documento es firmado cada año y se constituye en un “acuerdo soberano para el país”, explicó la máxima autoridad del ente emisor.

Arce explicó que la inversión pública es uno de los pilares centrales para garantizar el crecimiento económico, ratificado en 5%. Añadió que el Gobierno realiza los esfuerzos necesarios para garantizar el crecimiento económico propuesta para ésta gestión, como viene ocurriendo en los últimos años y a pesar de la crisis económica internacional.

También está previsto destinar $us 1.000 millones de las RIN, que superan los $us 13.000 millones, para el fortalecimiento de las empresas públicas estratégicas. “En el tema de la cuenta corriente toda inversión que hacemos en el país. YPFB, ENDE, vamos a traer turbinas y una serie de equipos los cuales no se producen en el país y al importar utilizamos reservas”, explicó.

Aclaró que la “fuerte inversión” hará haya un efecto en la balanza comercial.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *