La Razón • Gobierno activa ambicioso plan de empleo con una inversión de $us 146,4 millones • 09/05/2017

El objetivo es reducir el desempleo de 4,5% a 2,7%. Los programas incluyen uno en alianza con la empresa privada, en el que se realizarán contrataciones donde la capacitación, el pago de beneficios sociales y el seguro en la Caja Nacional de Salud correrán por cuenta del Estado.
El Gobierno activó un ambicioso “plan de empleo urgente” que proyecta una inversión de $us 146,4 millones en cinco programas. El objetivo es reducir el desempleo, de 4,5% a 2,7%.
El anuncio lo hizo la mañana de este martes el presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno. Allí, admitió la preocupación del Ejecutivo por el incremento del desempleo, por lo que dijo que el plan será de ejecución inmediata en las áreas donde sea posible.
La meta es generar miles de empleos mediante media decena de programas, uno de los cuales se aplicará mediante una innovadora alianza con la empresa privada.
El primero es un programa de infraestructura urbana que incluye proyectos de enlosetado en seis municipios (Oruro, Sucre, Potosí, Riberalta, Cobija y La Paz). Para ello se invertirán $us 40 millones, con lo cual se proyecta la creación de 6.600 empleos.
El segundo es un programa de protección y habilitación de áreas productivas, con mayor incidencia en Cochabamba y Santa Cruz, con el que se construirán defensivos para recuperar tierra productiva. “Una inversión de 40 millones de dólares. Se estima generar un mínimo de 5.000 empleos durante cuatro meses”, anunció Morales.
Empresarios plantean 10 ideas para aminorar efectos del incremento; Gobierno anuncia medidas a su favor
En alianza con la empresa privada se impulsará un programa de inserción laboral, que consiste en la contratación de obreros y nuevos profesionales, cuya remuneración será cancelada por los privados, pero su capacitación, el pago de sus beneficios sociales y de su seguro en la Caja Nacional de Salud correrán por cuenta del Estado.
El Presidente dijo que su aplicación será por tiempo limitado, dependiendo del acuerdo al que se llegue con la empresa privada. “Estamos reservando para este programa 57 millones de dólares…se estima generar como 45.000 empleos conjuntamente”, anunció
El otro eje del plan gubernamental proyecta un incentivo a la generación de empleos en las contrataciones públicas. Morales explicó que las empresas que se presenten para adjudicarse alguna obra y proyecten una mayor cantidad de generación de empleo, “serán premiadas con 5% de calificación”.
El quinto programa es el Fondo para el Capital Semilla, que implica la otorgación de créditos a micro y pequeñas empresas de reciente creación. El monto destinado para ello es de $us 9,4 millones. Este fondo será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo y se proyecta financiar 300 nuevos emprendimientos.
“El total de inversión para generar nuevos empleos es de 146,4 millones…En los últimos dos años hemos subido un poco en el desempleo; bajamos hasta el 2% y llegamos hasta el 4,5%. Con este programa se estima que vamos a bajar a 2,7% de desempleo. Son resultados que nos hemos planteado”, dijo el Presidente. (09/05/2017)
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *