LA RAZÓN • Gobernación cruceña denuncia disminución de regalías y suspende licitaciones • 10/01/2018

Gobernación cruceña denuncia disminución de regalías y suspende licitaciones

El secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, informó que el monto de las regalías bajó de Bs 62 millones a Bs 32 millones de las proyecciones de septiembre, octubre y noviembre. Pedirán un informe al Ministerio de Economía.

11:46 / 10 de enero de 2018

La Gobernación de Santa Cruz, bajo administración de Rubén Costas, fue afectada con la baja de sus ingresos proyectados por regalías hidrocarburíferas, de Bs 62 millones a Bs 32 millones. Ante esa situación decidió suspender las licitaciones en curso y pedir una explicación al Ministerio de Economía sobre los motivos de la reducción de ingresos.

El secretario General de la administración cruceña, Roly Aguilera, informó que la reducción de los ingresos proyectados por regalías corresponde a los meses de septiembre, octubre y noviembre pasados y aseguró que el gobierno departamental no tiene ninguna explicación hasta el momento de las razones que motivaron ese hecho.

“Hemos suspendido las licitaciones hasta previo aviso. Hay una clara intención de perjudicar al gobierno departamental en su gestión limitando los recursos que son de todos los cruceños”, cuestionó en una conferencia de prensa en la que precisó que la disminución se cifra en al menos 50% de los ingresos proyectados.

La disminución es de Bs 62 millones a solo Bs 32 millones. Enviaron una nota al ministro de Economía, Mario Guillén, para recibir una explicación de lo ocurrido.

En diciembre, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableció suspender el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi  y dejar los recursos en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

En 2016 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó el informe técnico que realizó la canadiense Petroleum Consultants GLJ sobre el campo gasífero. La firma concluyó que el 100% del reservorio está en territorio cruceño, sin embargo cívicos y autoridades chuquisaqueñas objetaron el estudio y recurrieron a la justicia. (10/01/2018)

PARA VER LA PÁGINA DE ORIGEN DE LA NOTA HACER CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *