La Razón • García destaca 6 logros en 10 años de gobierno • 18/01/2016

El Vicepresidente no habló de errores
El vicepresidente Álvaro García Linera destacó, en una entrevista en el canal estatal Bolivia Tv, seis logros que considera los más importantes en los 10 años que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está en el poder.
El primer éxito, desde su perspectiva, es que los movimientos sociales “dirigen al país: el pueblo organizado dirigiendo Bolivia por encima de los partidos”. Segundo, el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho histórico, como “sujetos de poder en nuestro país”, puntualizó.
“Somos la revolución descolonizadora más importante del siglo XXI”, valoró. En este punto, comparó el proceso del país con la revolución descolonizadora de Sudáfrica en tiempos de Nelson Mandela. El tercer logro: “la consagración de la autonomía, que era una demanda que venía de la población de oriente, porque teníamos un país altamente centralizado en sus recursos, hemos desconcentrado el poder, está en la Constitución, falta mucho pero avanza”.
El cuarto es haber nacionalizado los recursos naturales y las empresa estatales: “El gas, el petróleo, energía eléctrica, el agua, las telecomunicaciones, eso le ha permitido a Bolivia recuperar fortaleza económica y proyectar industrialización”. Destacó el crecimiento económico en 10 años, de $us 9.000 millones generados en 180 años de vida republicana (de 1825 a 2005) a $us 33.000 millones desde 2006 hasta esta fecha.
El quinto logro es la visibilización internacional del país. “Somos un país que cuando va a cualquier parte del mundo no pasa desapercibido, pasamos como un país que tiene una propuesta (…) Bolivia tiene liderazgo internacional”, explicó en la entrevista.
El sexto es, para García, “la victoria” ante la Corte Internacional de Justicia, “después de 130 años de derrotas frente a la diplomacia chilena”. Del fallo del 24 de septiembre de 2015 destacó que la Corte le dijo a Chile y al mundo que Bolivia nació con mar y que entre ambos hay problemas pendientes y habrá una decisión jurídica.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *