La Razón • Fondo Internacional Agrícola visita emprendimientos económicos productivos del programa estatal Accesos en Chuquisaca • 18/05/2017

“Es importante para nosotros como representantes de FIDA, poder ver cómo se encuentran los avances y resultados alcanzados”, dijo Joaquín Lozano, representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola para América Latina y el Caribe.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
17:17 / 18 de mayo de 2017

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó este jueves que una misión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) visitó los emprendimientos económicos productivos que lleva adelante el Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (Accesos) en el departamento de Chuquisaca.

Joaquín Lozano, representante del FIDA para América Latina y el Caribe, y Arnoud Hameleers, representante del FIDA en Bolivia, acompañaron al coordinador nacional de Accesos, José Carvajal, personal técnico de la Unidad Operativa Local – Camargo, productores y promotores hacia las regiones de Incahuasi. Palca Grande y Culpina, donde pudieron apreciar emprendimientos basados en producción de pan, granolas, apí morado y amarillo, cría de cerdos; además de reservorios de agua, que son la principal razón de subsistencia para las familias de este sector boliviano.

“Es importante para nosotros como representantes de FIDA, poder ver cómo se encuentran los avances y resultados alcanzados a la fecha en cada uno de estos emprendimientos económicos productivos y  quiero aprovechar la oportunidad para escucharlos, atender sus observaciones, consultas y necesidades”, sostuvo Lozano, según cita un boletín institucional.

Por su parte, Carvajal señaló que dentro de las políticas de financiamiento y acompañamiento a los proyectos co-financiados por el FIDA, estas actividades se realizan justamente con el propósito de dar seguimiento a los esfuerzos que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras viene realizando mediante el Programa Accesos.

La misión del FIDA cerró su visita con una reunión con alcaldes municipales,  a pocos pasos de la tierra de Camargo, donde también pudieron escuchar las experiencias de las autoridades ediles, quienes aportan con sus sugerencias y recomendaciones  a los proyectos que lleva adelante Accesos en su área de acción, enfocando su atención en tareas de ejecución, seguimiento y resultados obtenidos.

Accesos visitó los emprendimientos económicos productivos colindantes a la región de Camargo, capital de la provincia Nor Cint, Chuquisaca, cuyos habitantes se dedican a la fruticultura (fruta de la mejor calidad, como las diversas variedades de uvas, duraznos, manzanas, brevas, higos, ciruelas, membrillos, peras, albarillos, frutillas); y toda la gama de hortalizas.

Es conocida como la capital vitivinícola de Bolivia, del “Sol y el buen Vino”, sus costumbres y tradiciones se asemejan a las tonadas y coplas chapacas, siendo típica de Cinti y particularmente de Camargo la tonada del Paragüaycitu. (18/05/2017)

Para ver la página de origen haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *