La Razón • Evo Morales se abre a dialogar con la COB por el incremento salarial • 17/04/2017

La máxima dirigencia de la COB se reunirá este martes por la mañana justamente para analizar los avances de las mesas de negociación que tratan su pliego y que servirá para emitir un pronunciamiento sobre el incremento salarial.
El presidente Evo Morales expresó esta mañana su apertura al diálogo con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para discutir sobre el planteamiento gubernamental de un incremento del 6% de al salario mínimo nacional y 5% al haber básico, propuestaz que cuestionaron los asalariados.
“(El diálogo) está abierto. El miércoles los responsables de las distintas comisiones informarán y en base a eso vamos a ver cuándo convocamos a la COB para la reunión correspondiente”, sostuvo el Jefe del Estado este lunes en una conferencia de prensa.
No obstante, consideró importante escuchar al sector empresarial para conocer sus expectativas con relación a este asunto.
El Gobierno planteó el jueves 13 de abril, en el marco de las negociaciones del pliego petitorio de COB, un incremento de 5% al haber básico y de 6% al Salario Mínimo Nacional (SMN), que subiría de Bs 1.805 a Bs 1.913. El ente matriz de los trabajadores rechazó el ofrecimiento y demandó una reunión urgente con Morales.
Recuperado de su operación de garganta que lo alejó por más de dos semanas de las actividades públicas, el mandatario hizo un llamado a las partes para enfocar sus planteamientos bajo el marco de la situación económica del país que se ve afectada por la crisis mundial.
“Mi gran deseo que tenemos es que el sector privado como el obrero asalariado entienda la situación económica del país, lamento mucho que la crisis económica internacional afecta a nuestro país, no es un problema interno pero tiene consecuencias”, dijo Morales.
Gobierno aguarda respuesta de la COB a propuesta de 6% de incremento al salario mínimo nacional
La máxima dirigencia de la COB se reunirá este martes por la mañana justamente para analizar los avances de las mesas de negociación que tratan su pliego y que servirá para emitir un pronunciamiento.
El Gobierno garantizó un diálogo público y transparente que culmine con beneficios tanto para empresario como para asalariados.
“Vamos a debatir de manera pública de cara al pueblo para ver y el incremento salarial siempre sea acorde a la necesidades que tiene el pueblo pero también tomando en cuenta nuestra economía nacional”, comprometió Morales. (17/04/2017)
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *