La Razón • Estabilidad laboral de extrabajadores de Enatex está en el eje del diálogo COB-Gobierno • 03/07/2016

Hay avances en las negociaciones, aunque el punto más delicado tiene que ver con la exigencia de los trabajadores de reponer a la empresa textil. El Gobierno ratifica que esta empresa es insostenible.
La demanda de estabilidad laboral de los extrabajadores de la extinta Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) está en el eje de las negociaciones que se instalaron hoy (16.00) entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), informaron fuentes de ambos sectores.
“El aspecto central del debate es el régimen que se aplicará en la nueva empresa. El Gobierno ha explicado que no puede ser en las mismas condiciones que funcionaba Enatex por la situación insostenible que tenía (…). La COB planeta que se mantenga en el marco de la Ley General del Trabajo”, adelantó el ministro de Educación Roberto Aguilar, quien forma parte de la comisión gubernamental.
El Gobierno decidió disolver Enatex y crear el Servicio Nacional Textil (Senatex), una nueva entidad que, de acuerdo con la propuesta gubernamental comenzará a operar bajo el régimen del Estatuto del Funcionario Público, un régimen laboral aplicado en el ámbito burocrático del Estado.
La COB y el Gobierno volvieron este fin de semana a la mesa de negociaciones luego de dos huelgas declaradas por el ente matriz de los trabajadores y ante la amenaza de un paro nacional indefinido. La entidad sindical le ha exigido el gobierno la reactivación de Enatex y garantías de estabilidad laboral.
El Gobierno del presidente Evo Morales cerró la empresa textilera a través del Decreto Supremos 2765. La medida dejó sin trabajo a 1.000 empleados.
Según Aguilar, hay otros cuatro puntos que alcanzaron un consenso por ambas partes. Entre ellos, la protección a las empresas del Estado que están bajo el régimen de la Ley General del Trabajo.
Sin embargo, otro punto que debe encontrar solución en la reunión de hoy es la eliminación del decreto 2765. “Lo que el Gobierno planteó es que el decreto 2765 no será abrogado pero hay una posibilidad, si es que se logra el conceso, de modificar alguno de sus artículos”, puntualizó el Ministro de Educación.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *