La Razón • ENDE recibe créditos por Bs 849,5 MM • 27/04/2016

Energía. Se financiarán proyectos de energía renovable
El Banco Central de Bolivia (BCB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmaron ayer dos créditos por un total de Bs 849,5 millones para los proyectos de generación eléctrica Planta Solar Uyuni y Planta Piloto Geotérmica Laguna Colorada.
El crédito para el primer proyecto, que generará 60 megavatios (MW), es de Bs 654,24 millones y el financiamiento para el segundo, que producirá 5 MW, es de Bs 195,31 millones. Ambas plantas de electricidad están en Potosí.
La Razón publicó el lunes, con base en un informe de ENDE Corporación, que el Gobierno prevé que hasta 2025 el 74% de la energía eléctrica será generada por proyectos de energías limpias (hidroeléctricos, eólicos, solares y geotérmicos) y el restante 26% por termoeléctricas, que usan gas.
De acuerdo con los datos de la estatal de electricidad, hasta el año pasado, el 69% de generación de energía eléctrica provenía de las plantas termoeléctricas, 30% de las centrales hidroeléctricas y el restante 1% tenía fuentes de energías alternativas o renovables.
El presidente ejecutivo de ENDE, Eduardo Paz, informó que la Planta Solar Uyuni tendrá un periodo de desarrollo de aproximadamente 12 meses y evitará el consumo de 1,4 millones de pies cúbicos (mpc) de gas por año.
Respecto a la Planta Laguna Colorada, el ejecutivo dijo que mejorará las condiciones socioeconómicas del área donde se encuentra, promoviendo actividades productivas, turismo y se reducirá el consumo de combustible utilizado por las empresas perforadoras de los pozos geotérmicos en el campo Sol de Mañana. Destacó que los créditos marcarán un “hito central en el desarrollo, a gran escala, de las energías renovables y alternativas”.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, manifestó que entre los años 2018 y 2019 se tendrá una generación cercana a 500 MW de energías alternativas, lo que significará casi el 40% de la demanda interna que requerirá el país en tres años.
Proyectos que están en operación
El primer parque eólico del país, que está en operación desde 2014, se ubica en Pocona, Cochabamba y aporta 3 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Asimismo, la Planta Solar Fotovoltaica, ubicada en Cobija, Pando fue entregada en julio de 2015 y genera 5,1 MW.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *