La Razón • Enatex cierra para convertirse en Centro de Servicios Tecnológicos • 16/05/2016

Enatex actualmente tiene deudas con la Aduana Nacional, según explicó el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo, que alcanzan a Bs 130.000. “El Estado ha garantizado el pago de todas las obligaciones que corresponden según la ley”, acotó.

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) se cerrará para convertirse en un Centro de Servicios Tecnológicos para la industria textil, que operará dentro de 60 días. El Gobierno descartó que la empresa esté en quiebra, justificó su cierre por una ‘contracción del mercado internacional’ que afectó a la empresa nacional y prevé que el nuevo centro reclute al 20% de los al menos 1.000 trabajadores de la empresa.

“La modificación de la figura jurídica consiste en cambiar de empresa pública a institución descentralizada, eso va por la modificación de la estructura de planificación, administración y presupuesto. En lo que respecta a las activiaddes de este centro, Enatex a la fecha es una empresa productiva que se encarga de producción de hilos, telas y prendas, lo que vamos hacer ahora es mantener, en primera instancia, de hilos y telas como proveedores al mercado nacional”, afirmó esta mañana el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo al programa Levantante Bolivia de Cadena A.

Pardo aseveró que actualmente se procede a la verificación de stock y la parte administrativa. “En la parte administrativa este cambio nos obliga a cerrar toda la parte laboral, esto significa que tenemos que cesar a todos los trabajadores administrativos-operativos. Todas las obligaciones del Estado están garantizadas (…) Entre toda la planta administrativa y operativa son aproximadamente 1.000 (trabajadores)”.

Según el Viceministro, se prevé que el nuevo centro permita la absorción de trabajadores de Enatex. “Inicialmente se trataba de un 20%, pero va a depender mucho de la reacción de nuestro servicio textil nacional”, advirtió.

Enatex actualmente tiene deudas con la Aduana Nacional, según explicó Pardo, que alcanzan a Bs 130.000. “El Estado ha garantizado el pago de todas las obligaciones que corresponden según la ley”, acotó.

Pardo aseguró que gran parte de los trabajadores de Enatex tienen sus propios emprendimientos, por lo que el nuevo centro fortalecerá éstos. El Centro de Servicios Tecnológicos emitirá la certificación y verificación de insumos importados por productores nacionales, “velando los estandares de calidad requeridos”.

El Viceministro descartó que Enatex esté en quiebra, aunque advirtió que la empresa, en las condiciones actuales y a mediano plazo, se convertiría en una compañía insostenible y que por ello se determinó su cambio para atender las necesidades de la industria textil.

El fin de semana, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó que como resultado de un análisis técnico, productivo y económico, (Enatex) se cerrará para convertirse en un Centro de Servicios Tecnológicos para la industria textil que operaría dentro de 60 días.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *