La Razón • En septiembre inicia producción de pozo gasífero con proyección de ingresos de $us 134 MM año • 02/06/2017

El presidente Evo Morales informó que el pozo Huacaya II tiene un potencial de producción de 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas. En septiembre empezará la producción del primer millón de MMmcd

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
16:24 / 02 de junio de 2017

La perforación del pozo Huacaya II, en Chuquisaca, logró confirmar la existencia de gas y un potencial de producción de 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd), de los que un millón de metros cúbicos día empezará a producirse desde septiembre próximo. El taladro utilizado será trasladado para perforar en el área Boyui con un potencial de 2,74 TCF.

El presidente Evo Morales informó que la producción de los 3 MMmcd reportará ingresos para el Estado de $us 134 millones anuales, por lo que alentó a las empresas a acelerar los trabajados con la finalidad de que el primer semestre del próximo año empiece la generación del total de la capacidad de producción del campo.

El consorcio Caipipendi, formado por Repsol, Shell y PAE, encaró el trabajo de perforación.

“En septiembre de este año tenemos que estar produciendo un millón de metros cúbicos día. El gran deseo que tenemos, hermanos operadores, es acelerar la producción de los dos millones de metros cúbicos restantes. Tenemos mercado, hay demanda”, insistió en el acto de inspección en el pozo Huacaya II, Chuquisaca.

Bolivia tiene como mercados principales de gas a Brasil y Argentina con volúmenes importantes de exportación que tienden a subir en época de invierno.

Los trabajos de perforación demandaron una inversión de $us 109 millones y está proyectado un adicional de $us 40 millones para las obras adicionales. “Seguimos apostando fuertemente en la exploración”, sostuvo y anunció que el taladro utilizado será trasladado hasta el área Boyui para perforar un nuevo pozo.

El campo Boyuibe tiene un potencial de 2,74 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y la proyección es que en 2019 inicie la producción con iniciales 2 MMmcd de gas en la medida que se perfila un potencial total de 9 MMmcd (02/06/2017)

Para ver la página de origen haga clic aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *