La Razón • El TSE abre proceso para nuevo referéndum autonómico en 2017 • 08/12/2016

El Órgano Electoral recibió hasta el momento la solicitud de referéndum de 22 municipios, de las cuales 21 están referidas a convocatoria a consultas de aprobación de Cartas Orgánicas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió el proceso para la convocatoria a un nuevo referéndum de Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos previsto para el 9 julio de 2017, informó la presidenta de la institución electoral, Katia Uriona.
La fecha fue fijada tras el análisis de solicitudes para consultas autonómicas. La convocatoria será emitida el 31 de marzo.
Hasta el momento, el Órgano Electoral recibió la solicitud de 22 municipios, de las cuales 21 están referidas a convocatoria a referéndums de aprobación de Cartas Orgánicas y solamente en el caso de Huacaya, Chuquisaca, el objeto es la validación del Estatuto Autonómico Indígena.
“Varios de estos procesos continúan gestionando los requisitos necesarios, se espera que la mayor cantidad de Entidades Territoriales Autónomas puedan concluir sus trámites y sumarse a esta convocatoria”, explicó Uriona.
Añadió que en 2017 solo se realizará una convocatoria autonómica debido a que se tiene previsto que en octubre se realicen las elecciones de las autoridades que componen el Órgano Judicial.
El 20 de noviembre, 15 Entidades Territoriales Autónomas participaron de la primera consulta, de las cuales, diez validaron sus normas autonómicas.
Las autoridades que deseen participar del referéndum del 2017 deben presentar al TSE un memorial solicitando el inicio del trámite sobre la constitucionalidad de la pregunta, además de una serie de requisitos. (08/12/2016)
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *