La Razón • El salario mínimo subirá a Bs 1.805 y el haber básico aumentará en 6% • 27/04/2016

Acuerdo. La COB afirma que la negociación con el Presidente fue ‘bastante ardua’
El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron ayer que se acordó para este año subir en 9% el salario mínimo nacional (SMN), que pasará de Bs 1.656 a Bs 1.805, y en 6% el haber básico. El incremento es con carácter retroactivo a enero. La decisión fue tomada un día después de que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitiera un pronunciamiento en el que pide a las autoridades del Ejecutivo y a la COB negociar el aumento salarial con “cautela y prudencia”.
La anterior semana, el Gobierno había ofrecido un incremento del 4% tanto al haber básico como al mínimo nacional, medida que fue rechazada por la organización sindical. La COB proponía aumentar en 15% el SMN y en 8,5% el salario básico.
Antes de dar a conocer los alcances del acuerdo, el Presidente valoró la “flexibilidad”, “responsabilidad” y la “comprensión” de los dirigentes cobistas para acordar el alza salarial de este año. “Es nuestra obligación como gobierno nacional atender las demandas que tienen nuestros trabajadores, pero también entiendo perfectamente su flexibilidad, su responsabilidad tomando en cuenta la situación económica del país”.
La caída del precio del petróleo, cuya incidencia se refleja directamente en los recursos que percibe el Estado boliviano por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), era uno de los factores que había tomado en cuenta el Gobierno para ofrecer un 4% al básico y al SMN.
“Sabe el pueblo boliviano (que) tuvimos problemas con el precio del petróleo” y que, por este motivo, se está analizando “cómo acelerar el tema de la inversión” pública para generar un mayor crecimiento económico, expresó el Jefe del Estado para explicar el esfuerzo que hace la actual administración para atender la demanda de los trabajadores.
El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, reconoció que la negociación con el Presidente fue “bastante ardua” pero que, al final, se consiguió el objetivo de mejorar la propuesta gubernamental. Reveló que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, mantenía el ofrecimiento del 4% por lo que la única “esperanza” que tenía la COB era acordar un mayor aumento salarial con el presidente Morales. “El ministro se cerró en un 4%”, aseguró.
“La COB, de manera responsable después de un arduo debate con el Presidente, acordó lo mencionado, un 6% al haber básico… con mucha responsabilidad, justamente para precautelar la estabilidad laboral, trabajo seguro y familia segura para todos los bolivianos”, manifestó.
Mitma también señaló que el empresariado privado “está en la obligación de cumplir” el aumento salarial acordado para este año. “Vamos a exigir como Central Obrera Boliviana que se exija y se cumpla el tema del incremento”, subrayó el dirigente.
Como en anteriores años, Mitma dijo que el Órgano Ejecutivo emitirá un decreto supremo para reglamentar el pago del aumento salarial. Indicó que en la reunión con el Mandatario también se habló sobre el incremento inversamente proporcional para algunos sectores, como el de los trabajadores en salud.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *