La Razón • El petróleo se hunde y está a centavos de los $us 30 el barril • 13/01/2016

Fluctuación. El crudo llegó a cotizarse incluso en $us 29,93
El barril de petróleo se mantuvo el martes a la baja y cerró en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex por sus siglas en inglés) en su menor cotización en 12 años tras haber caído brevemente a menos de 30 dólares.
El barril de “light sweet crude” (WTI) para febrero bajó 97 centavos a 30,44 dólares; lo que significa su menor nivel de cierre en más de 12 años. Los datos fueron anunciados con un retraso de 45 minutos debido a un problema técnico, según un reporte de AFP (Agence France-Presse).
En Londres, el barril de Brent, también para febrero, perdió 69 centavos a 30,86 dólares; su menor precio desde abril de 2004.
Poco antes del cierre, el WTI quedó por debajo de los 30 dólares a 29,93; lo que ocurrió por primera vez desde diciembre de 2003. Los precios, que cayeron más de 30% en 2015, intentaron subir al comenzar la sesión pero luego cayeron, al igual que ocurrió en Londres, señala AFP en un reporte desde Nueva York.
PRESIÓN. “El mercado sigue bajo presión a causa del inminente retorno del crudo de Irán” tras levantarse las sanciones por su programa nuclear, dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates. Indicó que, además, nadie espera que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tome medidas que permitan descongestionar la sobrecargada oferta mundial de crudo. Dominada por Arabia Saudita, mayor productor mundial, y otras monarquías del Golfo Pérsico, la OPEP se abstuvo a fines de 2015 de fijar metas de producción.
Esa postura desata tensiones dentro de la propia organización internacional. Miembros como Ecuador o Venezuela precisan imperiosamente un alza de los precios debido a sus problemas económicos y presionan sin éxito. Otro dato: Nigeria, que preside la OPEP, pidió una reunión extraordinaria para marzo pero inmediatamente después Emiratos Árabes rechazó la idea, explicó Lipow.
“El llamado nigeriano a una reunión anticipada de la OPEP sería constructivo si conduce a una cumbre y a un cambio de política, pero Arabia Saudita y sus aliados más próximos como Emiratos Árabes no aceptan siquiera discutir”, dijo Tim Evans, de Citi.
En ese contexto, para que baje la producción es preciso que Estados Unidos disminuya la suya y las compañías petroleras rebajen sus inversiones, como lo hizo el martes la británica BP que anunció 4.000 despidos, advirtió Lipow. Pero, además, la demanda mundial debería aumentar y el mercado está preocupado por el enlentecimiento de China, el mayor consumidor mundial de crudo.
Mientras, la agencia de noticias EFE de España indica en otro reporte que los analistas coincidieron en atribuir el fuerte descenso del precio del petróleo a las persistentes dudas que hay en los mercados por el exceso de oferta de los países productores y la ralentización de la economía china.
“Precisamente hoy (martes) se conoció que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha planteado la celebración de una reunión extraordinaria en los próximos dos meses para analizar una nueva estrategia ante la caída de los precios del crudo”, añade la agencia de noticias.
Crudo venezolano se cotiza en $us 24 el barril
AFP
Venezuela reactivará su cabildeo para concertar una estrategia dentro y fuera de la OPEP para elevar los precios del petróleo, anunció el martes el presidente Nicolás Maduro, al revelar que el crudo de su país cayó a 24 dólares por barril.
Maduro dijo haberle ordenado al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, que “reactive todas las gestiones ante la OPEP y ante los países productores de petróleo no OPEP para que detengamos esta guerra de precios y recuperemos el mercado”. Con ese mismo propósito, Venezuela —socio fundador de la OPEP que posee las mayores reservas de crudo del mundo, pero sumida en una aguda crisis económica— realizó un intenso lobby a lo largo de 2015.
Sin embargo, sus intentos han fracasado y a inicios de diciembre en Viena la OPEP decidió no recortar su producción de petróleo, por considerar que “no tendría demasiados efectos en el mercado”.
Durante una concentración de trabajadores de la estatal petrolera PDVSA en Caracas, Maduro anunció el relanzamiento de esa estrategia al revelar que la cesta de crudos venezolana cayó a 24 dólares por barril, su piso en 12 años, lo que atribuyó a una “guerra del petróleo que hay que revertir”.
El objetivo es que el ministro inicie “inmediatamente” contactos “con Rusia, Arabia Saudita y todos los países OPEP y no OPEP con los cuales hemos insistido y vamos a insistir en una fórmula de recuperación del mercado”, subrayó el Mandatario socialista.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *