La Razón • El Estado pagó $us 828 millones por 12 casos de nacionalización y tramita seis arbitrajes • 17/01/2017

El procurador Héctor Arce informó que tras exitosas negociaciones el Estado se ahorro el 76% de las pretensiones iniciales de las transnacionales demandantes. Están en curso de procesos arbitrales otros seis casos.
La nacionalización de acciones de 12 firmas extranjeras le costó al Estado $us 828,3 millones, un 76% menos de lo demandado por las afectadas debido a los exitosos y “amigables” procesos de negociación, informó el procurador del Estado, Héctor Arce. Están en curso de procesos arbitrales otros seis casos.
“En los 12 arbitrajes cerrados exitosamente mediante procesos de negociación, las desmedidas pretensiones de las transnacionales eran de $us 3.404 millones. No obstante, el monto efectivamente pagado fue de $us 828,3 millones”, explicó como parte del informe de cierre de gestión que presentó el lunes en la ciudad de Cochabamba.
Las primeras nacionalizaciones se enfocaron en el área de hidrocarburos a poco de que el presidente Evo Morales asumiera la administración del Estado. Los acuerdos “amigables” se concretaron con empresas como las transnacionales Sell Gas y Ashmore Energy International (AEI).
También se “recuperó” para el Estado la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que devino en un juicio internacional con la italiana Telecom. Además se nacionalizaron subsidiarias eléctricas, entre otros.
Esto “significa un importante ahorro para el Estado del 76% de las pretensiones iniciales de las demandantes”, destacó Arce.
“Bolivia es el país que más nacionalizaciones efectuó, que más beneficios obtuvo de la nacionalización y al mismo tiempo es el país que menos conflictos legales tiene”, sostuvo la autoridad.
Con base en el reporte de la Procuraduría, al momento cursan seis procesos arbitrales en materia de inversiones que la PGE defiende en Tribunales Internacionales: Quiborax, BP Global Investments, Abertis, South American Silver, Jindal Steel Bolivia y Glencore. (17/01/2017)
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *