La Razón • El Brent cae por debajo de los 30 dólares por primera vez desde 2004 • 15/01/2016

Los precios del petróleo acumulan más de año y medio de caídas debido a un exceso de oferta de los mercados, pero ahora se ha añadido la preocupación por las turbulencias financieras en China, segundo consumidor mundial del oro negro.
El barril del crudo Brent descendió este viernes (15 de enero) en el mercado de Londres por debajo de los 30 dólares por primera vez desde marzo de 2004, debido a la inquietud de los inversores sobre la economía china y el exceso de la oferta.
El Brent, de referencia en Europa, estaba en el International Echange Futures (ICE) de Londres, a 29,97 dólares poco después de las 09.30 GMT, una caída del 3,3 % frente a la apertura de la sesión, cuando cotizaba a 31 dólares el barril.
Los precios del petróleo acumulan más de año y medio de caídas debido a un exceso de oferta de los mercados, pero ahora se ha añadido la preocupación por las turbulencias financieras en China, segundo consumidor mundial del oro negro.
El Brent continúa esta mañana su volatilidad al oscilar el precio entre los 29,92 y los 29,97 dólares el barril, mientras los analistas no descartan que el petróleo prosiga su caída y llegue a finales de año a una cotización en torno a los 10 dólares.
El crudo se encuentra en niveles no vistos desde finales de marzo de 2004 y de momento no hay perspectivas de recuperación, sobre todo por la falta de acuerdo entre los países productores sobre un recorte de la producción, según los expertos.
La dificultades financieras en China han agudizado la situación después de que las bolsas del gigante asiático suspendiesen su cotización en dos ocasiones debido a las pronunciadas pérdidas, lo que avivó los temores a una ralentización de la economía de Pekín y un descenso en las importaciones de petróleo.
También ha influido en los precios la tensión política entre Arabia Saudí e Irán, dos de los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a raíz de la reciente ejecución de un clérigo chií.
El precio del barril de la OPEP registró este jueves un nuevo descenso, del 2,69 por ciento respecto a la jornada anterior, y se situó en 25,00 dólares, informó hoy el grupo petrolero.
El precio del llamado “oro negro” de la OPEP enlazó su cuarta bajada consecutiva y se sitúa en el punto más bajo desde septiembre de 2003.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *