La Razón • El BM, BID, CAF y la CEPAL analizarán situación del país • 29/02/2016

Evaluación. La cita será este miércoles y comenzará a las 10.00.

El Gobierno y delegados del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y de la CEPAL se reunirán el miércoles para analizar el contexto económico internacional y los pronósticos para Bolivia en los próximos años.

El ministro de Planificación y Desarrollo, René Orellana, informó ayer a los medios estatales que las delegaciones de esos organismos estarán compuestas por expertos, analistas y algunos directivos de alto nivel.

El encuentro, que comenzará a las 10.00, será con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el gabinete económico. La finalidad del mismo, según la autoridad, es abrir un diálogo sobre el ámbito externo y cómo están los precios de los commodities, de los hidrocarburos, y cuál será su comportamiento en los próximos años.

Orellana manifestó que se evaluará “cómo ven ellos a Bolivia en el contexto internacional. Nosotros les vamos a hablar por supuesto de nuestros avances, pero sobre todo vamos a tener un diálogo sobre qué vamos a hacer, cuáles son los pronósticos de este escenario, de este contexto marco y cómo ven ellos que se va a comportar la economía global hasta 2020, 2025”.

Evaluación. En la reunión se tiene previsto repasar además la Agenda Patriótica 2025, diseñada por el Ejecutivo, así como al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, que ya está en marcha y que contemplan la industrialización y la diversificación de la producción, así como la construcción de infraestructura.

Orellana ponderó que este diálogo será de aprendizaje mutuo, de intercambio de experiencias, de propuestas y de observaciones.

En octubre del pasado año, el BM y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) habían previsto que este año la economía boliviana tendría un crecimiento menor al de otras gestiones. Éste último es más optimista y pronostica un incremento de 4,5%, mientras que la predicción del organismo financiero es de 3%. No obstante, en el ámbito regional Bolivia se ubicará en los primeros lugares respecto a otros países.

En este contexto, los organismos externos recibirán información sobre las medidas que adoptó el Ejecutivo para enfrentar la caída de los precios de los hidrocarburos, es decir, el fortalecimiento de la inversión pública, “que es el motor de la economía”.

“No hay que detener ni disminuir la inversión pública, todo lo contrario, hay que incrementarla y vamos a abrir un diálogo con los representantes de los bancos, analistas, investigadores, tomadores de decisiones en el ámbito internacional para que también ellos conozcan la situación de nuestra economía”, afirmó el ministro.

Normas que ya están en curso

  • Ley

En enero fue aprobada y promulgada la Ley del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE).

  •  Objetivo

Dicha normativa tiene la finalidad de establecer la conducción y el proceso de planificación del desarrollo integral del Estado.ac

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *