La Razón • El BCB informa que los préstamos en el sistema bancario en bolivianos alcanzó el 97% • 06/06/2017

El Banco Central de Bolivia (BCB) destaca el uso de la moneda boliviana en el sistema bancario en el proceso que lo denomina “bolivianización”

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este martes que el 97% de los préstamos en el sistema bancario se realiza en bolivianos. Asimismo, el 84% de los ahorros están depositados en la moneda nacional, por lo que el uso del dólar es cada vez menor en el país.

De acuerdo con un boletín de prensa del ente emisor, el 2006 el panorama era diferente pues había un fuerte componente de “dolarización” en los ahorros y préstamos. “Casi el 100% de los ahorros y préstamos en entidades bancarias se hacían en dólares”, destaca el documento.

“Tenemos instrumentos de política monetaria que han permitido que nuestra moneda recupere esas sus funciones básicas, que hasta hace algunos años estaban en manos de una moneda extranjera: el dólar”, destacó el presidente del BCB, Pablo Ramos.

La autoridad afirmó que este proceso aportó a la estabilidad cambiaria, manteniendo un control estricto sobre el tipo de cambio real, para evitar apreciaciones que puedan llevar a complicaciones financieras.

“Es decir, el tipo de cambio está próximo al equilibro, o como se dice en términos económicos, no está desalineado, lo que significa que no existe la necesidad de devaluar, porque la estabilidad es beneficiosa y se la seguirá manteniendo”, agregó. (06/05/2017)

Para acceder a la página de origen de la noticia clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *