La Razón • El 91% de municipios de Bolivia trabaja en sus cartas orgánicas • 13/11/2016

Hay 30 regiones ediles que ignoran el proceso para redactar los documentos. El próximo domingo 20 de noviembre, los habitantes de 10 municipios participarán de un referéndum sobre sus cartas orgánicas. En la edición impresa de La Razón se publican más detalles de este proceso.
De los 338 municipios del país, 30 trabajan y alistan los proyectos de sus cartas orgánicas para el referéndum aprobatorio, lo que equivale un 91%. El Ministerio de Autonomías comenzó el proceso hace seis años.
“Hay 308 municipios que se encuentran en alguna de las etapas de consolidación del proyecto de sus cartas orgánicas, ya sea en la socialización o correcciones del documento tras el control de constitucionalidad”, aseguró el director de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Jerjes Mercado, a La Razón.
Explicó que la elaboración de la carta orgánica debe ser participativa y definida entre el gobierno municipal y la comunidad. El primer paso es la promulgación de una ordenanza municipal, que establece el cronograma y fases de la elaboración.
La ordenanza debe incluir la fase preparatoria, en la que se difunde y socializa la información para el proceso; la fase de elaboración, cuando se operan los objetivos y resultados esperados del proceso, y la fase de ajuste que consiste en la consistencia y concordancia constitucional.
PROCESO. Mercado indicó que el segundo paso es enviar el proyecto al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el control de constitucionalidad. Lo último es solicitar un referéndum al Tribunal Supremo Electoral (TSE), dos tercios del concejo municipal deben convocar a referéndum aprobatorio. Se debe solicitar al TSE el inicio de planificación y tener el presupuesto aprobado.
El representante de la FAM aseguró que la carta orgánica para un municipio viene a ser como la Constitución Política del Estado (CPE). “El municipio tiene la posibilidad de establecer su desarrollo y qué tipo de región quiere, definir su estructura organizacional y desvincularse de las leyes centralistas”, complementó.
“Es un proceso que demanda mucho tiempo, pero si hay decisión política de sus autoridades, de los concejos municipales, de los alcaldes, estos procesos pueden ir avanzando de manera más rápida”, puntualizó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.
Explicó que a partir de la vigencia de la Ley Marco de Autonomías, en julio de 2010, comenzaron los primeros procesos. A la fecha, solo los municipios de Tacopaya y Cocapata, en Cochabamba, aprobaron sus cartas orgánicas en el referéndum de 2015.
La carta orgánica de Tacopaya tiene 107 artículos y el punto nueve detalla que se reconocen los idiomas del quechua, castellano y aymara. Mientras que el artículo 54 determina que los funcionarios designados como alcaldesa o alcalde son resultado “de la terna presentada por los habitantes del distrito municipal respectivo” y que deben tener domicilio permanente en su distrito municipal.
El texto autonómico municipal de Cocapata consta de 138 artículos. En punto 8, describe que adopta los idiomas castellano, quechua, aymara y mosetén “con pleno respeto de los otros idiomas reconocidos en la Constitución Política del Estado”.
Siles informó que a estos dos municipios podrían sumarse otros 10, que pondrán a consulta la aprobación o rechazo de sus cartas orgánicas en el referéndum del 20 de noviembre. Precisó que solo 30 de los 338 municipios del país no iniciaron el proceso de sus cartas orgánicas.
Mercado consideró que los principales problemas que tienen los municipios en la elaboración de sus proyectos de cartas orgánicas tienen que ver con la falta de consenso en el territorio donde se aprobará el documento, la burocracia en el TSE y el TCP, además del presupuesto para la posterior consulta ciudadana.
“Los primeros cinco años casi no hubo mucho avance, es recién desde enero de 2015 que impulsamos este proceso”, aseguró el ministro.
Siles explicó que de los 338 municipios del país, solo 30 no iniciaron el proceso de sus proyectos de sus documentos autonómicos, porque son regiones muy pequeñas. “Tienen poblaciones entre 600 y 1.000 habitantes y como las cartas orgánicas por constitución son potestativas, ellos deciden si hacen o no”, añadió.
La autoridad adelantó que en el referéndum del primer semestre de 2017 se espera que 30 municipios vayan a referéndum aprobatorio.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *