LA RAZÓN • Decreto autoriza exportación de azúcar bajo ciertos requisitos • 10/01/2018

Decreto autoriza exportación de azúcar bajo ciertos requisitos

El presidente Evo Morales firmó en un encuentro con empresarios privados el decreto que autoriza la libre exportación de azúcar, aunque bajo ciertos parámetros orientados a garantizar el abastecimiento interno.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
13:19 / 10 de enero de 2018

En cumplimiento de un acuerdo alcanzado en diciembre, este miércoles el presidente Evo Morales firmó en la ciudad de Santa Cruz, en un encuentro con los empresarios, un decreto que viabiliza la libre exportación de azúcar bajo requisitos como garantizar el abastecimiento del mercado interno con la presentación de planes de zafra y producción.

El 19 de diciembre ya se anunció el acuerdo que ahora, en parte, se materializa con la aprobación de un decreto supremo. Resta, según Morales, definir las condiciones para dejar la regulación sobre la producción de soya porque también se viabilizó –dijo- la exportación de carne que hasta el momento estaba condicionada y regulada.

“No podemos hacer política con el alimento del pueblo, con la salud del pueblo. En el pasado ha habido cierta especulación de algunos, tal vez importadores y exportadores, eso nos ha obligado a tomar estas medidas para regular y garantizar el mercado interno”, explicó Morales en la conferencia junto a los máximos representantes del empresariado.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, destacó los acuerdos alcanzados y su materialización por sus efectos en la economía.

“Hemos llegado a la conclusión de que ninguna diferencia por muy compleja e insalvable que parezca es más importante que la necesidad y decisión firme de garantizar al pueblo bienestar, desarrollo y trabajo”, explicó el empresario y señaló que el sector agropecuario terminó siendo un factor de convergencia.

El decreto ahora autoriza la libre exportación de azúcar, aunque bajo ciertos parámetros destinados a garantizar el mercado interno. Morales aseguró que se restableció la confianza entre el Gobierno y los empresarios y los alentó a incrementar sus niveles de producción para garantizar envíos al mercado externo.

“Estamos emitiendo estos decretos supremos para la libre exportación de azúcar, ya emitimos para la carne y falta para la soya; entiendo perfectamente algunas diferencias y dejo en manos de la federación y confederación (de empresarios) ponerse de acuerdo para emitir otro decreto para la libre exportación de soya”, sostuvo en el acto transmitido por los medios estatales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, reveló que la normativa fue trabajada en conjunto con el sector interesado. (10/01/2018)

PARA VER LA PÁGINA DE ORIGEN DE LA NOTA HACER CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *