La Razón • Confirman 4 TCF de reservas de gas y calculan ingresos por $us 1.300 MM • 19/02/2016

Boicobo, Boyuy e Ipaguazú son las estructuras descubiertas y aportarán aproximadamente 19.5 millones de metros cúbicos día a la oferta boliviana, explicó el presidente de Repsol-Bolivia, Diego Díaz.

Bolivia sumó hoy a sus reservas de gas 4 trillones de pies cúbicos (TCF) que empezarán a ser explotadas a partir de 2019 con un aporte a la renta petrolera de $us 1.300 millones. Los reservorios, ubicados en tres estructuras del Bloque Caipipendi, son adicionales a las proyecciones previstas hasta el 2020.

El presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el representante de la petrolera Repsol, Diego Díaz, confirmaron el hallazgo que incluso supera el potencial que tiene uno de los más grandes campos, Margarita.

“Son estructuras nuevas e incluso en el plan que tiene YPFB de incorporar (llegar) a 17 TCF las reservas de gas hasta 2020 no están contempladas. La suma de los tres bloques son 4 TCF. Éstas son más grandes que Margarita”, explicó Sánchez y señaló que el potencial de los reservorios puede permitir exportar 31 millones de metros cúbicos de gas por día a Brasil durante 10 años.

Las 4 TCF permiten incrementar en al menos 40% las reservas probadas de gas en Bolivia, que actualmente cuenta con  10,45 trillones de pies cúbicos (TCF). La explotación de los nuevos recursos de gas empezarán en 2019 y representarán para el Estado un ingreso de $us 1.300 millones, afirmó el ministro.

Boicobo, Boyuy e Ipaguazú son las estructuras descubiertas y aportarán aproximadamente 19.5 millones de metros cúbicos día a la oferta boliviana, explicó Díaz.

El aporte de Boicobo será de 9 millones de metros cúbicos de gas por día; el Boyuy, 5,5 millones de metros cúbicos; y de Ipaguazú entre 4 y 5 millones de metros cúbicos de gas día.

“Nos ha sorprendido. No estaba en nuestro cálculos estas nuevas reservas”, afirmó Morales, quien acotó que el hallazgo permitirá incrementar las reservas probadas de gas en Bolivia de 10,45 TCFs a 14,55 TCFs. “Estamos muy cerca de pasar nuestras estimaciones”, sostuvo.

Morales reiteró que para 2016 el gobierno invertirá 2.400 millones de dólares en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *