La Razón • COB pide que el doble aguinaldo también beneficie a los jubilados • 23/03/2016

Demandas. La organización sindical presentó ayer su pliego petitorio nacional

La COB pidió al Gobierno que el doble aguinaldo llegue a todos los sectores de trabajadores del país, activos o pasivos, sin discriminación, incluidos a los jubilados, rentistas y derechohabientes. Ayer, la organización matriz de los trabajadores presentó su pliego petitorio nacional al Órgano Ejecutivo.

La Central Obrera Boliviana (COB) entregó el documento correspondiente a la gestión 2016 en correspondencia de Palacio de Gobierno. El primer punto del pliego, que lleva por título Economía y Política Salarial, hace referencia al incremento salarial, el que debe aplicarse al doble aguinaldo y debe ser para todos los sectores de trabajadores activos y no activos del país.

“El incremento salarial debe aplicarse también al doble aguinaldo para que, éste, sea igual para todos sin discriminación de ninguna clase, toda vez que tiene la misma naturaleza del primer aguinaldo, por tanto, permita superar el pago discriminatorio en base al sueldo básico que se da en ciertos sectores descentralizados, desconcentrados de la administración pública, así como empresas estatales y municipales”, se lee en el pliego.

Octavio Urquizo, secretario de Transportes de la COB, afirmó que además de los jubilados y rentistas, otros sectores también deben ser favorecidos con el beneficio. “En el punto del doble aguinaldo hemos indicado que no debe haber discriminación para ningún sector, sean pasivos o activos, entonces tiene que ser para todos, porque han hecho una discriminación, han diferenciado y han dividido inclusive a sectores, entonces hemos planteado que sea para todos si va a haber doble aguinaldo”, indicó.

Entre estos sectores excluidos, precisó el dirigente, están los jubilados y otras trabajadores de empresas descentralizadas. “Están los jubilados y empresas que dependen, por ejemplo, de los municipios, son varios sectores los que fueron discriminados”.

Los jubilados y rentistas protagonizaron bloqueos el 16 y 17 de febrero exigiendo al Gobierno que sean beneficiados con el doble aguinaldo, pedido que fue rechazado por el Ejecutivo.  “Eso quedó claro que nunca va a haber. Eso se les ha dicho, no solo a esta directiva sino a todas, es un bono a la producción y los jubilados han pasado al sector pasivo”, manifestó en esa oportunidad el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Jubilados, con la COB

Gróver Alejandro, presidente de la Confederación de Jubilados, dijo que, ahora, la COB representa al sector.

Piden que se incrementen sus rentas y jubilaciones

El pliego petitorio nacional gestión 2016 de la Central Obrera Boliviana (COB) señala que el incremento salarial debe favorecer a todos los sectores de jubilados, rentistas y derechohabientes, “sin condicionamientos” de ninguna naturaleza. Gróver Alejandro, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, dijo ayer que su sector ha ratificado que luchará por el incremento a sus rentas de acuerdo con el aumento salarial y que la COB planteará la demanda ante el Gobierno.

“En un congreso que realizamos en la ciudad de Potosí se acordó que los jubilados y rentistas del país deben ser insertados (sic) en el tratamiento económico y, por eso, ahora la Central Obrera Boliviana nos menciona en el pliego petitorio”, indicó el dirigente.  Explicó que se pide que el reajuste a las rentas sea en el mismo porcentaje del aumento salarial.

Solicitan la construcción de nueve parques industriales

La Central Obrera Boliviana (COB) demandó al Gobierno en su pliego la construcción de parques industriales en los nueve departamentos del país, en función de los recursos, potencialidades y vocacionales productivas de cada región, además de la reactivación efectiva de empresas en los diferentes rubros de la economía nacional.

Cumplimiento de la Ley contra el Avasallamiento

El pliego cobista incluye la aplicación y el cumplimiento de la Ley contra el Avasallamiento y consiguiente reversión inmediata al Estado de los “yacimientos avasallados”, aplicando las sanciones de ley a los responsables de dichas acciones, y respeto incondicional a la declaratoria de reservas fiscales mineras en cumplimiento a la Constitución.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *