La Razón • Chuquisaca se declara en emergencia por Incahuasi tras revelación del gobernador Costas • 05/08/2016

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reveló ayer que un estudio determinó que el 100% del reservorio del campo Incahuasi disputado con Chuquisaca está en territorio cruceño. YPFB aclaró que restan procedimientos por cumplir para determinar la situación de pertenencia del campo
Autoridades del departamento de Chuquisaca se declararon en estado de emergencia tras el anuncio del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de que el 100% del reservorio del campo Incahusi está en territorio cruceño. YPFB aclaró que los resultados oficiales se conocerán recién en 60 días.
El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Freddy Montero, informó de la decisión asumida en defensa de los intereses de la región, que mantiene la posición de que parte del reservorio hidrocarburífero está en suelo chuquisaqueño.
“Estamos en estado emergencia y movilización constante. Vamos a estar unidos todas las autoridades e instituciones para evaluar el desarrollo (de las actividades) que vayamos a emprender a partir de la próxima semana. No descartamos medidas de presión”, anunció en declaraciones a radio Erbol.
Costas reveló ayer que el estudio técnico de la Consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltd estableció que el 100% del campo hidrocarburífero en disputa con Chuquisaca está en territorio cruceño. Añadió que la petrolera estatal comunicó el 18 de junio los resultados preliminares.
La estatal YPFB confirmó la notificación a ambas gobernaciones sobre los resultados encontrados, y los convocó a una reunión para el próximo martes para escuchar sus observaciones.
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, cuestionó el informe y descartó asistir a la convocatoria.
El departamento es “víctima de maltrato, no por el presidente Evo, sino por algunas autoridades que lo acompañan”, afirmó.
Una definición final sobre la situación de pertenencia del campo Incahuasi está condicionado a una serie de estudios, que demorarían 60 días. YPFB aclaró que los informes respecto a los límites departamentales entre Santa Cruz y Chuquisaca, encargado por el Ministerio de Autonomías, estarán listos en un plazo de 60 días, por lo que consideró que emitir criterios de manera anticipada sobre el informe respectivo “no obedece al cumplimiento del procedimiento descrito”.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *