La Razón • Azucareras enfrentan dificultades financieras • 4/11/2015

Las industrias reducen su rendimiento y piden ayuda para los cañeros
Las empresas azucareras enfrentan una caída en el rendimiento de sus industrias debido a la disminución en los volúmenes de cosecha de caña de azúcar por las dificultades económicas de los productores y el clima adverso.
“El mal clima encarece la producción”, la lluvia impidió la siembra en los meses destinados a tal efecto, marzo y abril, y “el cañero se queda sin saldo” para afrontar la renovación de la cosecha, señaló Marcelo Fraija, gerente general del ingenio de Unagro, en el municipio de Minero, en Santa Cruz.
“El rendimiento de la caña ha sido más bajo, el cañero ha tenido menos ingresos y el precio del azúcar ha caído”, lo que pone a los cañeros en dificultad para pagar los créditos solicitados para operativizar la tarea de siembra, apuntó Fraija. El rendimiento máximo actual de las cinco plantas que tiene la corporación ronda el 75%.
Por su parte, Mario Gallardo, gerente técnico de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), situada al sur de Tarija, cree necesaria “una reactivación del aparato productivo en toda la industria azucarera para ser más competitivos”. El directivo reconoció que “nuestra industria no ha producido nada, ni siquiera ha hecho una media zafra completa entre 2013, 2014 y 2015”.
Ambos directivos coincidieron en que los productores necesitan un apoyo económico para mantener la producción. Mientras Gallardo se remitió a la posibilidad de que reciban subvenciones, Fraija, cuya empresa avala los créditos de sus productores, abogó porque los bancos amplíen los plazos de pago.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *