La Razón • Avicultores plantean importar para cubrir déficit de 360 mil t de maíz • 27/07/2016

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Ricardo Alandia, informó que el sector requiere 500 mil toneladas para cubrir los requerimientos de los siguientes seis meses y abastecer la demanda, principalmente, de fin de año
Los productores avícolas revelan un déficit de aproximadamente 360 mil toneladas de maíz para la cría de pollo, como consecuencia de la cruda sequía que azota a zonas productoras del grano, informó el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Ricardo Alandia. Anunció que hablarán con el Gobierno para importar el grano.
El sector requiere al menos 500 mil t de maíz para seis meses. “Actualmente solo se cuenta con cerca de 140 mil t de grano en el país, 100 mil están en Lagunillas y 40 mil almacenados en los silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMPA); entonces, hay un déficit de 360 mil t para llegar a diciembre”, advirtió.
Los avicultores, que el lunes se reunieron con autoridades del Gobierno, señalaron que hay predisposición para la importación de maíz y cubrir las 360 mil t faltantes para la producción de pollo hasta fin de año.
El sector tiene previsto una reunión con los ministro del área para afinar los detalles que requerirá la importación del grano a fin de garantizar la producción de pollo hasta fin de año.
De acuerdo a las estadísticas de ADA, la producción de pollo bordearía las 200 millones de unidades y cerca de 1.600 millones de huevos. “Si no hay grano, que es el insumo principal para las aves, la crianza bajará en volumen, esto repercutirá en la oferta y con ello se incrementará el precio para el consumidor final”, explicó.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz, informó que de las 100 mil has cultivadas, unas 70.000 fueron dañadas por la sequía. (27-07-2016)
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *