La Razón • Argentina garantiza compra de gas boliviano y ratifica su decisión de mantener la sociedad • 08/05/2017

Normando Álvarez, embajador de Argentina en Bolivia, dijo que sus declaraciones de la anterior semana fueron malinterpretadas y que nunca realizó un reclamo a los funcionarios del Gobierno boliviano.
El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, garantizó este lunes que su país continuará comprando gas natural a Bolivia y ratificó su decisión de mantenerse como socio energético.
Las declaraciones del diplomático se dieron tras la polémica generada la anterior semana por el anuncio del Gobierno argentino de comprar gas de Chile. Álvarez había dicho que Bolivia debería garantizar mayores volúmenes para la época de invierno y mencionó la posibilidad de compra de gas chileno, tras lo cual las autoridades bolivianas aclararon que el país cumple al 100% el contrato de venta de gas al vecino país.
Hoy, el diplomático dijo se “malinterpretaron” sus palabras. “Lo que queremos decir es que Argentina va a seguir siendo socio de Bolivia (…) Vamos a seguir comprando gas a Bolivia. Me parece muy importante aclarar a la sociedad que estamos acá para generar lo mejor entre ambos países”, afirmó en una conferencia de prensa.
Álvarez aclaró que no realizó un reclamo a los funcionarios del Gobierno boliviano y explicó que la compra de gas de Chile estaba prevista hace mucho tiempo, debido a la mayor demanda argentina durante la época de invierno.
“Soy un impulsor de que nuestras relaciones se fortalezcan, que Argentina siga siendo un socio importante para Bolivia”, complementó y recordó que existen proyectos entre ambos países en materia de energía eléctrica, minería y el litio.
Ayer, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, acusó al embajador argentino de ser “irresponsable” y de “hacer política” con sus declaraciones sobre los envíos de gas a ese país.
Sánchez acusa al Embajador de Argentina de hacer política sobre el envío de gas
“Hemos escuchado las declaraciones de un embajador (Álvarez), que la verdad ha hecho política; pero él tiene que tener claridad que tenemos un contrato (de compra y venta de gas) y una carta no cambiará nada”, declaró.
Sánchez afirmó que entre enero y abril de este año se cumplió “al 100%” con los envíos de gas a Argentina. La Razón informó el jueves que YPFB transporte envió en abril un promedio de 16 millones de metro cúbicos día (MMmcd), un volumen menor a los 19 MMmcd establecido con la empresa Energía Argentinas (Enarsa). (08/05/2017).
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *