La Razón • Argentina busca renovar compra directa de gas natural desde Chile • 10/01/2017

Argentina es socia energética de Bolivia y busca fortalecer sus lazos con Chile con la renovación del acuerdo para la provisión de gas. En 2016 habría pagado 128% más del costo que tiene el energético boliviano
La estatal Energía Argentina SA (Enarsa), socia energética de Bolivia, negocia con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Chile la renovación del contrato de provisión de gas durante el próximo invierno. En 2016 pagó a Chile 128% más del precio que rige con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se informó.
Las negociaciones las lleva adelante el presidente de Enarsa, Hugo Balboa, junto a José María Zuliani, directivo de la compañía. El tema habría formado parte de las conversaciones entre los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachellet, cuando se encontraron semanas atrás en Buenos Aires.
La información está publicada en ARGNoticias.com, un periódico digital argentino que recordó que el año pasado se pagó a Chile por millón de BTU (unidad de medida en que se cotiza el gas natural) un 128% más que lo que se abona a Bolivia. Las estatales Enarsa y YPFB tienen un acuerdo de suministro de largo plazo.
La oferta de la petrolera chilena contempla enviar los 3 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) de gas entre el 16 de mayo y el 31 de agosto. El suministro sería obligatorio entre junio y agosto, pero de mayo a septiembre, sería en virtud a la necesidad de Argentina.
El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, declaró que Bolivia había incumplido el cronograma de envíos de gas a la Argentina, lo que fue negado en su momento por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. Mayor información en la edición impresa de La Razón.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos