La Razón • Arce garantiza el pago de bonos sociales • 25/04/2016

Señala que la condición para que sean sostenibles es mantener los montos.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz / 25 de abril de 2016

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, garantizó anoche la sostenibilidad de los bonos sociales pese a la baja del precio del crudo. Dijo que estos beneficios tienen fuentes de ingreso que permanecerán en el tiempo.

“Garantizamos el bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el Juana Azurduy, el Subsidio Universal, todo eso está garantizado porque los recursos han tenido la ingeniería financiera económica adecuada para garantizar que permanezcan en el tiempo”, indicó la autoridad en una entrevista en el programa Esta casa no es hotel, de la red ATB.

Explicó que los bonos no fueron creados de forma irresponsable, sino que sus fuentes de financiamiento están aseguradas. “Nuestros bonos no han sido sacados de los pelos para sacar un día el beneficio y después no tengamos cómo mantenerlos en el tiempo, sino todo lo contrario”.

La baja del precio del petróleo, según Arce, no incidirá en el nivel de pagos de los bonos porque existe un colchón financiero que lo garantiza y lo hace sostenible.

“Nosotros hemos garantizado un colchón financiero que nos garantiza la caída del precio (del petróleo y que incide en el IDH). Nosotros siempre hemos pensado que en algún momento los precios tenían que caer y hemos tomado en cuenta esas variables en el momento de hacer la proyección de la Renta Dignidad”.

No obstante, afirmó que la sostenibilidad de los beneficios sociales también depende de que se mantengan los niveles de pago. “Es decir, si mañana se nos ocurriría incrementar, yo no te puedo asegurar que con ese incremento esté garantizado el pago, pero con los niveles que hoy tenemos de la Renta

Dignidad está garantizado”, detalló el ministro.

Si se incrementa el bono para los adultos mayores, dijo Arce, implicaría que su vigencia solo alcanzará hasta unos tres años.

Añadió que el monto del colchón económico es suficiente para garantizar el pago actual de los bonos. “Eso es lo que nosotros podemos garantizar, eso es actuar responsablemente”, puntualizó.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *