La Razón • Arce demanda acelerar inversión pública • 05/08/2016

‘Seguimos con la vieja lógica de ser flojos en los primeros seis meses’, dice
En el primer semestre de este año debe cambiar la lógica de “ser flojos” en la inversión pública y acelerar la ejecución de los recursos públicos para garantizar el repunte económico y el segundo aguinaldo, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. La autoridad hizo las afirmaciones en una entrevista con la estatal radio Patria Nueva.
“Seguimos con la vieja lógica de ser flojos en los primeros seis meses cuando deberíamos acelerar. Yo les dije claramente (a los responsables de la ejecución): si queremos que el primer semestre repunte y garanticemos para la población un segundo aguinaldo, es importante que se acelere la inversión pública”, destacó.
El Gobierno presupuestó $us 8.300 millones para la inversión pública y el presidente Evo Morales abrió la posibilidad de incrementar ese total hasta en $us 2.000 millones teniendo en cuenta que éste es un factor importante en el crecimiento económico. Señaló que ésta es una variable de diferenciación con otros países, y es “delicada y estratégica”.
El doble aguinaldo se hace efectivo cuando el crecimiento económico supera el 4,5%, que ocurrió en los últimos años. El Gobierno bajó la proyección de crecimiento anual de 5,8% fijado en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 a 5% debido a la caída del precio del petróleo.
Fue enviada una nota al Ministerio de Planificación del Desarrollo para que “se maneje esta variable económica con mucha seriedad”, sostuvo y explicó que el presidente Evo Morales instruyó se firmen contratos para ejecutar obras sin que, de ser necesario, medien actos públicos, así acelerar su inicio y ejecución de obras. El titular de Economía consideró que en este desafío es importante la participación privada.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *